julio 25, 2024

“Gigante Gentil”

Al ser un héroe nacional fue velado en el Capitolio de Honolulú, para su cremación se lo colocó sobre una balsa y empujado a mar abierto mientras más de 10 mil personas lo acompañaban nadando a su lado o chapoteando desde la orilla, en una de las ceremonias mas emotivas que se tenga memoria.
El 20 de mayo de 1959, en la isla de Oahu, Hawai, nacía un cantante al que llamaron el “Gigante Gentil”, cuya voz está asociada a una de las melodías más bellas de la historia.

Kamakawiwo’ole. Criado en la comunidad Kaimuki en estrecha relación con la naturaleza y en el marco de la cultura hawaiana, siguiendo a su hermano Skippy, a los 11 años comenzó a tocar la guitarra y el ukelele imitando a sus ídolos Peter Moon y Don Ho. Junto a Louis Kauakahi, Sam Gray y Jerome Koko, fundó el grupo Hijos Makaha de Ni’ihau con el que dominó la escena musical de Hawai por más de una década.

La muerte de su hermano determino el estilo del resto de su carrera, canciones dulces, letras que promovían altos valores y unión familiar. En 1990 comienza su carrera solista y con sus dos discos “Ka’ano’i” y “Facing Future” se convirtió en un héroe, pero su expansión a los EEUU fue truncada por las autoridades norteamericanas, ya que solía bregar por la independencia de Hawai.

Su versión de la unión de dos canciones “Somewhere Over the Rainbow” y “What a Wonderful World” es de las melodías más bellas de la historia y fue utilizada en infinidad de películas como “Descubriendo a Forrester”, “¿Conoces a Joe Black?”, “Tienes un e-mail”, “50 primeras citas” y “Madagascar”. Desde pequeño sufrió de un problema glandular que le provocaba hiper obesidad, llegó a pesar 340 kg, su corazón no resistió y murió el 26 de junio de 1997, solo tenía 38 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *