Tras la sesión desarrollada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional en el Palacio de Carondelet, se dio a conocer las acciones de respuesta y prevención que se implementarán para enfrentar la presencia del fenómeno de El Niño en el Ecuador.
La cita se dio la tarde de este martes, 6 de junio de 2023, y fue presidida por el Vicepresidente Alfredo Borrero quien aseguró que el Gobierno continúa en permanente monitoreo de la situación y exhortó a la sociedad a “formar un tejido común para estar listos y prevenidos ante un fenómeno de envergadura inmensa que puede golpear al país”.
La resolución del COE consta de ocho puntos que se detallan a continuación:
- Declarar en sesión permanente a la plenaria del COE Nacional, mesas técnicas y grupos de trabajo para continuar con la coordinación y articulación de acciones para la preparación y respuesta frente a los efectos de la época lluviosa y preparación ante la ocurrencia del Fenómeno El Niño.
- El Ministerio de Economía y Finanzas, Secretaría de Riesgos, Ministerio de Agua y Ambiente, la Empresa Pública del Agua, presentarán un cronograma de ejecución de los recursos que se asignarán la próxima semana para trabajos de limpieza de ríos.
- La Secretaría de Comunicación deberá elaborar una campaña de comunicación dirigida a la ciudadanía.
- Se convocará a una convención con autoridades locales, gobierno y medios de comunicación para conocer el estado de la amenaza y el plan de acción a ejecutar.
- La Secretaría de Gestión de Riesgos articulará y gestionará la preparación de las instituciones de primera línea como son las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Bomberos y Cruz Roja.
- El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en su calidad de líder de la MTT 8 “Cooperación Internacional”, deberá preparar y ejecutar una estrategia para solicitar apoyo internacional; así como ser vocero internacional frente al tema.
- La Secretaría General Jurídica de la Presidencia y el Ministerio de Comercio Exterior deberán presentar una propuesta de decreto-ley de urgencia económica, para mitigar los riesgos y afectaciones frente al Fenómeno El Niño.
- La Secretaría de Gestión de Riesgos deberá trabajar con las instituciones del Ejecutivo, y consolidar un plan de acción frente al Fenómeno El Niño que deberá ser presentado el 16 de junio de 2023.