marzo 28, 2024

La fiesta del Inti Raymi del Sol se celebrará en varias provincias del Ecuador

El Inti Raymi es una celebración que se realiza en cada época de invierno, específicamente entre el 17 y 25 de junio, en honor al Dios Sol. Las ciudades organizan esta celebración para que los ciudadanos podamos agradecer al sol por la abundante cosecha.

Esta fiesta se vive de diferente manera en algunas provincias del Ecuador, por ejemplo, las comunidades del norte ecuatoriano como: Yavirac, Calacalí, Cochasqui, Cayambe e Imbabura, los indígenas viven según sus propias costumbres y tradiciones. El día principal de esa celebración se celebra cada 24 de junio, fecha en la que el sol se encuentra más cerca de la tierra.

Las actividades se extienden días antes y días después en varias comunidades indígenas de Ecuador y de otros países como Perú, Bolivia, Chile, que se mantiene como una importante festividad.

En la fiesta participan danzantes, quienes llevan decoradas sus cabezas con espejos, lentejuelas y plumas, tiene como objetivo agradecer al Dios Inti (Sol), por la abundancia en las cosechas y a la Pachamama (Madre Tierra) por cuidar los cultivos. Las celebraciones del Inti Raymi también incluyen deportes, artes, concursos, exposiciones y más. Esto depende de la organización del lugar donde se celebre.

La intención de esta celebración también es compartir más con los miembros de la comunidad, los cuales acuden a los manantiales, ríos y cascadas locales para someterse a una purificación espiritual, que creen que resulta en una renovación de energía y en un fortalecimiento de su relación con la Madre Naturaleza.

Este año se espera recibir a cientos de turistas en las diferentes ciudades, para festejar juntos esta maravillosa celebración, que nos exalta de energía, nos transporta a nuestras raíces y manifestaciones culturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *