abril 25, 2024

Honramos las luchas por la reinvindicación de la mujer en la sociedad

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Pulsa para escuchar”]


Honramos las luchas por la reinvindicación de la mujer en la sociedad

Redacción: Dra. Jenifer Rojas | Para: Coral Noticias

Este miércoles 8 de marzo estuvo marcado por la conmemoración de movimientos de reivindicación política y laboral; los cuales incluyeron huelgas, marchas y persecuciones contra los derechos de la mujer.

A partir de 1903 en un entorno de reinvindicaciones por los derechos laborales surgió la Liga Sindical Femenina, una organización de trabajadoras asalariadas estructurada por mujeres socialistas, sufragistas y profesionales liberales. Años después, el último domingo de febrero de 1908, las mujeres de este sindicato realizaron una manifestación denominada “Día de la Mujer”, exigiendo el derecho al voto y mejores condiciones laborales.

Después de los acontecimientos de las protestas conocidas como “Pan y Paz” de 1917 en medio de la Revolución Bolchevique, el 8 de marzo fue elegido como día conmemorativo de la mujer. Sin embargo, el Día Internacional de la Mujer nació oficialmente en 1975, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró la fecha e inauguró una “nueva etapa del feminismo”.

Es así como el 8M se ha convertido en un día para continuar la lucha por los derechos de las mujeres y la equidad de género, es decir, no representa una fecha para celebrar o felicitar; sencillamente no es una fiesta, pues aún estamos lejos de esa igualdad entre hombres y mujeres y queda mucho camino por recorrer.

El Día Internacional de la Mujer es entonces un día para remarcar la importancia de la acción y reflexión sobre el movimiento. En síntesis, lo que se celebra es la organización y coordinación de todas en esta lucha; de esta forma, incentivamos a otras mujeres y compañeras a unirse a la misma, disfrutando de la diversidad y del apoyo de las mujeres.

Como cada año, las mujeres le recuerdan al mundo la lucha por la igualdad, el reconocimiento de la diversidad y el ejercicio efectivo de sus derechos. Esta semana se conmemoró con una agenda de marchas, intervenciones artísticas y otros programas para la semana en las principales ciudades del mundo con el objetivo de fomentar los cuidados de la salud femenina, la prevención de la violencia de género y mejores reinvindicaciones sociales.

Recuerda: Las conquistas laborales no han sido suficientes y las mujeres siguen estando más golpeadas por el desempleo, desmejora de su calidad de vida o salarios menores; además, son minoría a la hora de emprender un negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *