abril 26, 2024

Semaglutida enciende las alarmas entre especialistas de la diabetes

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Pulsa para escuchar”]


Semaglutida enciende las alarmas entre especialistas de la diabetes

Redacción: Dra. Jenifer Rojas | Para: Coral Noticias

En Estados Unidos la Semaglutida ha sido aprobada para el control del peso; sin embargo, en Latinoamérica ha generado problemas de stock para pacientes diabéticos y graves afectaciones a la salud por su uso indiscriminado.

El polémico fármaco ha llegado a tener alcance mundial, pues ha sido usado para bajar de peso; así se ve en algunos registros virales en TikTok, donde es catalogado como una “inyección milagrosa”. El problema radica que el medicamento está aprobado para enfermos de diabetes y esa restricción no impide la adquisición del fármaco por cualquier persona, ocasionando un quiebre de stock para los pacientes que realmente lo necesitan.

Su boom internacional ha ido de la mano con el uso que famosos hacen de la Semaglutida, entre ellos estarían el magnate Elon Musk y la modelo Kim Kardashian, quienes lo habría utilizado para bajar de peso. De hecho, la influencer lo habría usado para ponerse un icónico vestido de Marylin Monroe en el último Met Gala.

Sin embargo, la alta demanda no es sólo en farmacias, sino también en el mercado negro de las redes sociales. El fármaco está siendo utilizado masivamente para bajar de peso y es justamente a raíz de eso que surge el principal problema de inventario en diferentes farmacias del mundo, generando escasez hasta por períodos de dos meses.

La Semaglutida es un excelente antidiabético y es uno de los fármacos que ha venido a cambiar el pronóstico vital y calidad de vida en las personas con la enfermedad. Igualmente, es un tratamiento ideal para la obesidad, aprobado por la FDA en Estados Unidos, en un contexto de síndrome metabólico; pero la automedicación no se debe aplicar en ningún caso, porque es una medicina que tiene contraindicaciones.

El fármaco puede ocasionar cambios en los niveles de azúcar en sangre, además de generar efectos secundarios permanentes como, por ejemplo: Náuseas, vómitos, eructos, diarrea, dolor abdominal, estreñimiento, acidez estomacal, dolor continuo en el estómago o espalda, además de dificultades para respirar o cambios en la visión. En casos más extremos puede aumentar el riesgo de desarrollar tumores de la glándula tiroidea, incluyendo el carcinoma medular tiroideo, el cual es un tipo de cáncer de la tiroides.

Recuerda: La intermitencia en el suministro a nivel global de la Semaglutida es reconocida por el propio laboratorio que fabrica el fármaco; de hecho, han informado que están trabajando para normalizar la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *