febrero 23, 2024

Inamhi advierte presencia de lluvias en el Ecuador hasta el 16 de agosto

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) dio a conocer el pronóstico del tiempo para los días 12 al 16 de agosto de 2023. En el informe compartido la tarde de este viernes, 11 de agosto de 2023, se indica que se incremente la probabilidad de lluvias con tormenta y ráfagas de viento los siguientes días en la Amazonia, norte del Litoral y norte de la Sierra.

Se prevé precipitaciones de variable intensidad con tormentas ocasionales en especial al norte de la región Litoral, estribaciones de la cordillera oriental, Amazonía y norte de la región Sierra.

  • Región Litoral: Las precipitaciones se presentarán de manera dispersa al norte de la región en las tardes y noches de los días 14 y 15 de agosto.
  • Región Interandina: Se prevé lluvias en horas de la tarde al occidente de las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha y Cotopaxi.
  • Región Amazónica: Las lluvias se presentarán de manera dispersa en toda la región en especial la estribación de cordille-ra Oriental los días 13, 14 y 15.

Los eventos de lluvias intensas previstos, responden entre otros factores, al desprendimiento de humedad desde el norte del país (zona de convergencia intertropical – ZCIT), incremento de humedad debido al ingreso de un sistema desde el sur del continente, la dinámica de vientos, altas temperaturas superficiales de mar frente a las costas, calentamiento diurno, convergencia y divergencia de vientos.

Adicional, advierte que es probable que exista acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles por lo que es importante que la ciudadanía tome los recaudos necesarios. Otros factores que se podrían presentar como consecuencia de las condiciones climatológicas son:

  • Las condiciones de las vías podrían verse afectadas por agua estancada, deslizamientos de tierra y bancos de niebla.
  • Es posible que exista desbordamientos de cuerpos de agua en localidades con mayor intensidad de precipitaciones.
  • Existirán ráfagas de viento y descargas eléctricas cuando se presenten tormentas.

Las zonas en las que se harán presentes las precipitaciones son las siguientes:

  • Región Litoral: Los mayores acumulados de lluvias se presentarán en Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.
  • Región Interandina: Estribaciones de la cordillera occidental en Carchi, Imbabura, Pichincha y Cotopaxi.
  • Región Amazónica: Se prevé lluvias de variable intensidad en toda la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *