abril 21, 2024

Jóvenes se expresan a través del pasillo ecuatoriano

Estudiantes de la Zona 5 y 8 mostraron su talento y amor por la música nacional en el marco de las festividades octubrinas.
Con lágrimas de emoción, Christopher Meneses, estudiante de tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa Juan Javier Espinoza de Monte Sinaí, recibió su premio como ganador del Concurso de Pasillos “Carlos Rubira Infante”, organizado por el Ministerio de Educación y la Gobernación del Guayas como parte de las festividades octubrinas.
El evento tuvo como escenario la Plaza Panamá, en la ciudad de Guayaquil. Un total de 6 instituciones educativas de las zonas 5 y 8 formaron parte de la final de este certamen creado para motivar el rescate de la memoria colectiva de la ciudad, sus tradiciones y su cultura musical.
El pasillo ecuatoriano, declarado en el 2023 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es un valioso recurso para fortalecer en los niños, niñas y adolescentes su creatividad y su interpretación científica. Los jóvenes refrescaron este género con interpretaciones llenas de sentimiento.
Meneses, de 17 años, expresó su interés por dedicarse a la música: “Desde los 15 años me gusta cantar y me estoy preparando con ensayos para mejorar mi vocalización. Me siento muy feliz de ser el ganador; atrás mío está mi familia, mis compañeros y me siento orgulloso de haberlos representado de esta manera”, indicó.
“Mi éxito fue tratar de ponerle siempre mucho sentimiento a la música nacional, valorar a nuestros compositores ecuatorianos”, agregó el ganador del concurso.
Con el tema “Pañuelo Blanco”, Barnaby Mieles de la Unidad Educativa Particular San Josemaría Escrivá despertó a la audiencia con su interpretación y dominio de escena.
“No hay lugar más seguro para los estudiantes que el colegio y por ello queremos seguir organizando estos festivales para interesarlos en la cultura”, indicó Francesco Tabacci, gobernador de la provincia del Guayas.
Respecto a la actividad, Sarita Vizuete, subsecretaria de Educación del Distrito de Guayaquil, destacó la importancia de inculcar en los jóvenes la originalidad y el sano esparcimiento. “La música nos motiva hacia la sensibilidad de las emociones, del respeto y la solidaridad”, expresó.
Joselyn Ramírez llegó desde el cantón Naranjal para interpretar el tema “Esta pena mía”. La estudiante de la Unidad Educativa Quince de Octubre celebró la creación de este concurso que promueve la música y el legado artístico de nuestros músicos y compositores.
Con estas acciones interinstitucionales, el Ministerio de Educación promueve la identidad nacional y la cultura en las niñas, niños y adolescentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *