marzo 5, 2024

Juez Samno Macías fue destituido por su actuar en el caso Las Torres

La destitución de Macías se produjo con dos votos a favor de tres vocales presentes en la sesión del pleno. Es decir que hubo mayoría, aseguran en la Judicatura.
Además, en el pleno se preguntaron si Macías tiene compromisos y sembró una nulidad a propósito, para después favorecer al excontralor general del Estado, Pablo Celi, procesado penalmente en el caso Las Torres.

Antecedentes del caso

Según la resolución a la que accedió LA HORA, las motivaciones fueron las siguientes:

El doctor José Luis Esteban Celi De La Torre, el 8 de mayo de 2023, presentó una denuncia ante el Consejo de la Judicatura, donde informó la presunta comisión de faltas disciplinarias por parte del Juez de la Corte Nacional de Justicia, magíster Walter Samno Macías Fernández y del Conjuez doctor Mauricio Bayardo Espinosa Brito.

La mencionada denuncia fue asignada con número de trámite CJ-EXT-2023-06767.

  • En su denuncia, el doctor, José Luis Esteban Celi De La Torre, informa lo siguiente: Que el proceso judicial fue sometido a la competencia de un tribunal integrado por los siguientes magistrados: Luis Adrián Rojas Calle, Walter Samno Macías Fernández y Mauricio Bayardo Espinosa Brito.
  • Que el 7 de diciembre de 2022, el doctor José Luis Esteban Celi De La Torre, quien era procesado, interpuso una demanda de recusación en contra del Juez Luis Adrian Rojas, conjuez de la Corte Nacional de Justicia.
  • Que el 8 de febrero de 2023,  Samno Macías Fernández, emite un proveimiento donde se convoca a la reinstalación de audiencia de juicio.
  • Que, a la fecha de emitido el proveimiento de convocatoria a audiencia pública, esto es el pasado 8 de febrero de 2023, la resolución que resolvió la demanda de RECUSACIÓN, no se encontraba ejecutoriada.
  •  Que el 10 de febrero de 2023, el doctor José Luis Esteban Celi De La Torre, interpone recurso de aclaración de la sentencia al proceso.
  • Que el 13 de marzo de 2023, los señores magistrados: Walter Samno Macías Fernández y Mauricio Bayardo Espinosa Brito, rechazan el recurso de aclaración por improcedente, interpuesto José Luis Esteban Celi De La Torre
  • Que el 10 de marzo de 2023, emiten providencia con tribunal conformado por: Luis Adrián Rojas Calle, Walter Samno Macías Fernández y Mauricio Bayardo Espinosa Brito, dentro de la causa la causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *