junio 18, 2024

La cumbre entre la UE y Celac reunirá a 60 países para impulsar la cooperación

El encuentro estará copresidido por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, como presidente “pro tempore” de la Celac

La defensa del multilateralismo entre dos regiones que se consideran muy afines y la apuesta por la inclusividad serán motores de esta cumbre, en la que la UE quiere dialogar no solo con los países más afines sino también con los que mantiene discrepancias.

Fuentes comunitarias aseguraron que, de las 33 delegaciones latinoamericanas y caribeñas invitadas, unas 26 estarán representadas a nivel de jefes de Estado o de Gobierno.

Los países de la UE y de América Latina y el Caribe celebran cumbres de región a región desde 1999 y ésta será la novena que celebren, y la tercera desde que existe la Celac.

Los mandatarios de los dos bloques no se habían reunido desde la cumbre de junio de 2015 en la capital belga; desde entonces, la pandemia o la salida temporal de Brasil del bloque latinoamericano complicaron el relanzar esas reuniones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *