junio 24, 2024

La derecha española gana con votos y pierde Gobierno

España, Estonia y Letonia son los únicos países de la Unión Europea donde la derecha radical ha retrocedido en votos desde junio de 2022 frente a las subidas en Francia, Suecia, Bulgaria, Dinamarca, Grecia, Italia y Finlandia.

Los resultados de las elecciones generales en España ofrecen más preguntas que respuestas, la victoria del Partido Popular con 135 escaños ha resultado agridulce, ya que sus posibilidades de formar Gobierno parecen casi imposible. En el mejor escenario, su formación podría contar con el apoyo de los 33 legisladores de la ultraderechista Vox y sólo dos representantes de partidos regionales afines, lo cual queda totalmente descartado.

En el otro extremo Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno y líder del Partido Socialista Obrero Español  mejoró sus resultados de 2019 con 122 escaños, desafiando una enconada campaña de oposición y las encuestas más recientes.  De esta forma, se crea un bloqueo parlamentario en el cual ningún candidato tiene garantizado el éxito de una investidura, que requiere una mayoría de 176 apoyos.

La formación de ultraderecha Vox repite como la tercera fuerza en el parlamento con 33 escaños, tras sufrir un importante revés con respecto a los 52 que obtuvo en en las últimas elecciones generales. En este sentido, su líder Santiago Abascal, afirmó que el resultado de los socialistas era una “muy mala noticia para muchos españoles”.

Con estos resultados Pedro Sánchez, aún perdiendo las elecciones, puede bloquear una investidura de la derecha e incluso ser investido con el apoyo de la izquierda, comunistas, separatistas e independentistas.  El nuevo movimiento de Sumar, que aglutina a 15 formaciones más pequeñas (Entre ellas Unidas Podemos) obtuvo 31 diputados, que le permitirían a la izquierda formar Gobierno en caso de lograr un consenso nada fácil.

Este contexto se le dificulta al Rey Felipe VI sugerir un candidato a la investidura, quien en las próximas semanas debe iniciar las conversaciones con los distintos partidos políticos que lograron escaños en el Congreso de los Diputados, con el fin de proponer un candidato, tal como lo establece la constitución de un país con regimen parlamentario.

Igualmente, un bloqueo se materializaría en el horizonte, pues el PP y Vox no tienen la mayoría absoluta; igualmente, las organizaciones de izquierda no tienen articulados los  acuerdos para generar una alternativa; lo que conduciría a la repetición de las elecciones en los próximos meses, una ruta que también está definida en la constitución española.

De interés: La pérdida de Vox de cerca de 19 escaños en el Congreso y la imposibilidad de formar un gobierno de coalición con el Partido Popular han frenado las esperanzas de la extrema derecha en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *