Este reconocimiento busca reconocer el trabajo de las personas u organizaciones que han trabajo en defensa de los derechos humanos.
Junto a Machado, se encuentran nominados, Akif Gurbanov, activista azerbaiyano y que es parte del Instituto de Iniciativa Democrática (IDI).
Gurbanov ha liderado varias protestas junto a periodistas y activistas contra su gobierno. Babutsa Pataraia, una feminista georgiana y actualmente directora de la entidad Sapari en una lucha constante por los derechos de las mujeres de su país.
María Corina es ingeniera industrial, ligada a la escena política desde que fundó el movimiento Vente Venezuela, el partido político que lidera y que respaldó su precandidatura en las elecciones primarias por la presidencia en el país sudamericano.
Sin embargo el Consejo Nacional Electoral de ese país una prohibición para que Machado pueda ejercer un cargo público, lo que significó que no pudo presentarse a las elecciones del pasado 28 de julio.
Desde un primer momento, ha dejado clara su posición antichavista y destacó que el objetivo de su candidatura era acabar con actos de corrupción.
La líder opositora en Venezuela, María Corina Machado es una de los candidatas al premio Václav Havel de Derechos Humanos entregado cada año por la Asamblea Parlamentario del Consejo de Europa (PACE). Se conocerá al ganador el próximo 30 de septiembre. María Corina Machado fue nominada a premio de derechos humanos.