abril 15, 2024

La primera sesión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios se realizó la tarde de este jueves

Daniel Falconí, representante del Ministerio de Economía y Finanzas, explicó que los niveles de inflación del Ecuador son más bajos que los de otros países de la región gracias a la estabilidad que nos ha permitido contar con una moneda fuerte como el dólar. Adicionalmente, se presentaron las proyecciones de la inflación anual promedio para el año 2023 que alcanzaría 2.56% y para el 2024 cerraría en 2.07%.

Finalmente, Patricio Donoso, presidente del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios y Ministro del Trabajo, agradeció a las instituciones por el aporte técnico realizado en la sesión e invitó a los representantes de los sectores trabajador y empleador a mantener un diálogo que permita alcanzar consensos entre ambos sectores por el bien del país.
La primera sesión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios se realizó la tarde de este jueves, 9 de noviembre de 2023, con el objetivo de iniciar el diálogo para definir el Salario Básico Unificado para el 2024. En la cita se expusieron las previsiones de crecimiento económico, inflación e indicadores laborales como elementos de análisis.

Eduardo Cabezas, representante del Banco Central del Ecuador, detalló los principales supuestos macroeconómicos para la previsión de crecimiento económico para los años 2023 y 2024, e indicó además que para el año 2023, se prevé que el crecimiento de la economía ecuatoriana sea de 1.5% para el 2023 y de 0.8% para el 2024.

En cuanto a la evolución de los indicadores laborales, Carmen Granda, representante del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, señaló que, a septiembre de 2023, la tasa de empleo adecuado se ubica en 35.5% y que a partir del 2020 hay una tendencia creciente en este indicador.

En cuanto al subempleo, desde ese mismo año, hay una tendencia decreciente ubicándose en 20,2% a septiembre 2023. La tasa de desempleo, comparada a septiembre de 2021, registra 1,2% puntos de reducción, ubicándose en 3,7% a para septiembre de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *