junio 22, 2024

Lanzamiento de nuevo Modelo de Participación del Sistema Educativo

Con el objetivo de implementar mecanismos de participación en el ámbito escolar, el Ministerio de Educación realizó el lanzamiento del Modelo de Participación del Sistema Educativo Nacional, este lunes 20 de noviembre, a escala nacional.
Establecer procesos que favorezcan la promoción de derechos y prácticas democráticas desde el diálogo, la inclusión social y el accionar hacia objetivos comunes de la comunidad educativa en beneficio de la convivencia escolar y la construcción de ciudadanía, son parte de las premisas fundamentales del nuevo modelo.
Esta iniciativa recopila información relevante para orientar la promoción de acciones en las que participe la comunidad educativa, para conocimiento y sensibilización de todas las personas que conforman el Sistema Nacional de Educación.
En la ciudad de Guayaquil, durante este lanzamiento se articuló el diálogo y la participación con las instituciones educativas: La Moderna, Simón Bolívar, Fe y Alegría y Veintiocho de Mayo, con la finalidad de generar espacios de reflexión con todos los actores del sistema educativo.
La subsecretaria de Educación de la Zona 8, Sarita Vizuete, destacó la importancia de este modelo de participación, para posibilitar la construcción de relaciones de confianza, conocimiento mutuo, comunicación horizontal y democrática, autocuidado, cooperación y aspectos que favorecen el aprendizaje y la convivencia saludable en el contexto educativo.
“Queremos que sean los niños, niñas y jóvenes quienes nos muestren sus propuestas y nuevas ideas, y que sean los protagonistas de una mejor educación. Buscamos la participación de todos los actores de la educación”, puntualizó la autoridad.
Nicole Serrano, estudiante de la Unidad Educativa La Moderna, manifestó su interés sobre la importancia de dar su opinión: “Los jóvenes podemos aportar sobre asuntos que suceden en el interior del salón, cuando hay dudas. Necesitamos dar ideas para hacer algunos cambios positivos en nuestras instituciones”, recalcó.
Por su parte, Janeth Franco, madre de familia del Colegio Técnico Simón Bolívar, se mostró propositiva con la idea de contar con una estrategia donde todos pueden aportar. “Como padres tenemos que estar siempre informados sobre lo que sucede con nuestros hijos. Soy parte del comité de padres y siempre estamos pendientes y colaborando”, agregó.
Con este tipo de iniciativas, el Ministerio de Educación busca mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, propiciando una mayor vinculación de toda la comunidad educativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *