junio 15, 2024

Los avances de Suecia en su integración a la OTAN

Hasta ahora 28 de los 30 países miembros de la OTAN han ratificado el acuerdo de admisibilidad de Suecia a la alianza, pese a que aún no lo han hecho ni Turquía ni Hungría.

El Gobierno sueco confía en que el ingreso en la OTAN se formalice en la cumbre de la alianza de julio, la cual se realizará en Lituania; aunque la oposición socialdemócrata, que inició el proceso de adhesión en 2022 se muestra escéptica e instó a su gobierno a no dar nada por sentado. Así, desde inicio de este año la nación nórdica ha abandonado su principio de no alineación militar.

El ingreso en la OTAN de Suecia, junto con el de Finlandia, está motivado por la intervención militar rusa en Ucrania y fue aprobado en la cumbre de la alianza realizada en junio de 2022 en Madrid, después de que Turquía levantase a última hora su veto a cambio de ciertas condiciones por Recep Erdogan, plasmadas en un acuerdo.

Sin embargo, otros países miembros continúan ejerciendo presión sobre Turquía para acelerar la adhesión de Suecia a la alianza en la previa de la cumbre planificada para Julio. La postura sueca genera que la ratificación turca quede detenida, pues, los mismos mantienen su apoyo a organizaciones kurdas consideradas terroristas por el gobierno turco y que participaron en el intento de golpe de Estado de 2016.

En este sentido, Suecia avanzó extraditando terroristas kurdos y aprobando una ley antiterrorista, desde Turquía el gesto se percibe como algo insuficiente.Turcos y húngaros están trabando la adhesión sueca, pues, sus objetivos de política exterior relativos a la promoción de los derechos humanos generan incomodidad. Ambos países se amparan en la libertad de cada Estado de establecer y ejecutar sus políticas sin intervención de agentes externos.

Por otro lado, el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, ha señalado que su gobierno está dispuesto a aceptar la llegada de tropas de la OTAN a su territorio de manera temporal incluso antes de que se formalice el ingreso del país a la alianza,

esto también puede implicar el estacionamiento temporal de material extranjero y personal en Suecia.

A su vez el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha indicado que ya no existen motivos para que Turquía y Hungría demoren más la ratificación del ingreso de Suecia y espera que éste se produzca antes de la cumbre en Lituania; incluso se mostró comprensivo con las preocupaciones de seguridad manifestadas por Turquía, pero resaltó que se han tomado pasos importantes al respecto.

De interés: El ingreso de Suecia a la OTAN puede elevar el riesgo para Estocolmo de ponerse en la mira de Vladimir Putin, quien insiste que la ampliación de la Alianza Atlántica hacia el este es una amenaza para el Kremlin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *