Aunque el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), planea entregar los resultados de la encuesta sobre la población el 21 de septiembre de 2023, su director, Roberto Castillo, señala que habrá sorpresas en cuanto a las proyecciones que se realizaron hace más de 10 años.
Cuando se realizó el censo de 2010, se proyectó que para este 2023 habría 18 millones de ecuatorianos. Sin embargo, el nuevo censo detalla que la cantidad es menor. La cifra real se conocerá el 21 de septiembre, aunque se han revelado factores que influyen en la realidad actual.
País que envejece
Según las proyecciones hechas en 2010, en el país debían nacer unos 330 mil niños por año. Sin embargo, la cifra ha bajado a 250 mil.
Castillo señala que la precisión de las proyecciones puede variar en un país por factores como catástrofes naturales, inestabilidad política o, una pandemia, como la vivida hace tres años por la COVID-19.
“El número de nacidos vivos, que habíamos estimado en su momento, en 2010, ahora tiene una nueva fotografía”, señala Castillo.
Desde el INEC se ha adelantado que el nivel de reemplazo (tasa global de fecundidad de hijos por mujer) está bajando. Para que un país tenga población joven es necesario que la tasa de reemplazo sea de 2,1 o más. En Ecuador está en 1,86.