abril 29, 2024

Mauricio Riofrío Cuadrado – Consultar es el verbo para gobernar

La historia electoral ecuatoriana está llena de capítulos que evidencian el desgaste de los mecanismos de discusión y decisión públicas. El ex presidente Guillermo Lasso perdió estrepitosamente la consulta de 2023, por no saber leer el escenario político y sus constantes vaivenes.

Estamos en el punto exacto para no renunciar a un futuro mejor, si bien es cierto, no se trata de una consulta determinante que, vaya a cambiar de raíz la maquiavélica estructura instaurada en el 2008, cuando el país sucumbió ante la embestida populista de la progresía y cayó en las fauces del narcoterrorismo, si es verdad que aborda temas que podrían marcar el camino de épocas mejores.

Vivimos tiempos convulsos, polarización política y crispación social, hay quienes creen haber descubierto la verdad y no admiten cuestionamientos de ninguna naturaleza, lo cual hace crecer la desconfianza, es mejor fiarse de alguien que dice estar buscando la verdad a creer en los prepotentes que dicen haberla encontrado. Esperar que todo cambie de cuajo, quizá es lo adecuado, pero en la realidad no es el escenario que se ha propuesto, punto final y sanseacabó. Las preguntas de la consulta y el referéndum están lanzadas y hay que “jugar” con lo que hay.
Deslindar el SI como apoyo al gobierno y deslindar el NO como rechazo a la gestión gubernamental, es lo sensato para decidir y responder en las urnas el 21 de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *