mayo 25, 2024

“Me vacunaron en el bus”

La idea es que los fiscalizadores den seguimiento al cumplimiento de estos indicadores. Antes ellos -dijo Pérez- su función era revisar situaciones con menor importancia, como grafitis en los buses o estado de los asientos del automotor. Hoy esperan cambiar esa visión.

¿Qué pasará en el 2024 con respecto al transporte público? Pérez indicó que 2024 será el año en el que se dará una transformación del sistema de transporte público. Por ejemplo, regirá el nuevo sistema de recaudación que aglutinará a todos los transportistas convencionales y municipales. Con una tarjeta se pagará desde el bus hasta el Metro de Quito.
Elena, de 27 años, acostumbra a llevar el pasaje para el bus y, al menos, 45 centavos más para aquellas personas que suben a los buses, piden dinero y amenazan a los usuarios. Según la joven, esta realidad se vive a diario en el sistema de transporte público, en especial, en los buses que van hacia el valle de Los Chillos, a las afueras de Quito.

La noche del jueves, 09 de noviembre de 2023, vivió una de sus peores experiencias desde la estación de El Playón de La Marín. Un hombre subió al bus y dijo al conductor: “Déjame robar un ratito”. Los usuarios se asustaron; empezó a pedir dinero y a decir frases “Yo podría hacerles cosas malas, pero no quiero por eso les pido”.

Estas y otras frases son comunes, dice Elena. Por lo que ha optado por llevar monedas para darles a aquellas personas y evitar una posible agresión. “He tenido que llevar unos 15 centavos para cada persona que se sube y son mínimo tres. Es como que nos vacunaran en el bus”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *