mayo 20, 2024

Noboa, de empresario y asambleísta a ‘outsider’ en las elecciones del 20A

Daniel Roy-Gilchrist Noboa Azín nació en Guayaquil el 30 de noviembre de 1987. Es considerado un político y empresario ecuatoriano. Su experiencia en la política se resume en los dos años de trabajo (2021-2023) en la Asamblea Nacional, en la que, a pesar de llegar sin mayores apoyos, logró presidir la Comisión de Desarrollo Económico del extinto Parlamento.

“Un candidato fuera del establishment”, cómo se autocalificó durante la rueda de prensa, que ofreció en su residencia tras conocerse los resultados oficiales que lo certificaron como el segundo participante del balotaje que se desarrollará el 15 de octubre de 2023.

Noboa, en su breve comparecencia con los medios, manifestó que buscará dar soluciones a dos problemas puntuales del país, la inseguridad y la falta de empleo. Objetivos complejos para una Presidencia que apenas dispondrá de 18 meses para ofrecer resultados a los ecuatorianos.

Como lo explicó a LA HORA el analista político, Luis Verdesoto, el fenómeno de Noboa “no se explica por la votación de su padre. Se explica mucho más por esta voluntad de los ecuatorianos de no volver al pasado de la Revolución Ciudadana y, a la vez, buscar un futuro con una perspectiva modernizadora”.

Superando el legado

El apellido Noboa es conocido en la historia electoral de Ecuador. Álvaro Noboa, su padre participó en seis contiendas electorales (1998, 2002, 2006, 2009, 2013 y 2021) y su mejor resultado se registró en 2006, cuando accedió al balotaje, siendo derrotado en la segunda vuelta por un joven desconocido, Rafael Correa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *