junio 18, 2024

Operación policial salpica a un ministro de Lula por sospechas de corrupción

Los agentes realizaron una docena de allanamientos en municipios del estado de Maranhão (nordeste) a partir de órdenes expedidas por la Corte Suprema de Brasil, según indicó la Policía Federal en una nota, en la que no divulgó los nombres de los investigados.

El diputado Juscelino Filho, que integra el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en el poder desde el 1 de enero pasado, no es objeto de registros en este operativo, pero sí consta como uno de los sospechosos de la trama, de acuerdo con el grupo Globo.

El diario ‘Folha de São Paulo’ indicó que uno de los objetivos de la acción de este 1 de septiembre es la hermana del ministro, Luanna Resende, alcaldesa de la ciudad de Vitorino Freire, cargo del que fue suspendida por orden del juez del Supremo Luís Roberto Barroso.

La operación busca «desarticular una organización criminal estructurada para promover fraudes en licitaciones, desvío de recursos públicos y blanqueo de capitales» a partir de partidas presupuestarias asignadas a la Compañía de Desarrollo de los Valles de San Francisco y Parnaíba (Codevasf).

Esa empresa pública está en la mira de las autoridades brasileñas desde 2021, cuando entonces gobernaba el líder ultraderechista Jair Bolsonaro, que ocupó la Presidencia entre 2019 y 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *