julio 16, 2024

Organizaciones latinoamericanas se expresan contra la desigualdad

Organizaciones latinoamericanas exigieron este 17 de julio de 2023 acuerdos comerciales que no generen más desigualdad entre las regiones y que respeten el medioambiente y la soberanía de los pueblos en una conferencia paralela a la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En esa cita coorganizada por eurodiputados del Parlamento Europeo y más de 50 organizaciones de la sociedad civil, las entidades criticaron los convenios comerciales que se han firmado en los últimos años y sobre los que los mandatarios de ambas regiones están debatiendo estos días 17 y 18 de julio en Bruselas, como el acuerdo de Mercosur.

Las organizaciones se mostraron críticas por su «impacto en los derechos humanos, el medio ambiente, el empleo y el bienestar animal».

Los cuestionamientos

La coordinadora de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), Ana Romero, aseguró que los acuerdos que se han firmado en los últimos años no han fortalecido los derechos humanos, tampoco han respetado la normativa ambiental y, por tanto, «no han beneficiado a la región».

Del mismo modo, la investigadora de la Fundación Sol (Chile) Andrea Sato consideró que éstos han reforzado un sistema desigual: «El proceso colonial sigue en curso. Ningún acuerdo ha sido beneficioso para Chile ni ninguna periferia global, y estos acuerdos solo mantienen ese sistema».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *