abril 16, 2024

Premio Hábitat Ecuador fue ganador del Concurso Internacional UHPH 2023

El Premio Hábitat Ecuador, creado por el Ministerio Urbano y Vivienda (Miduvi), fue reconocido como una de las prácticas inspiradoras en hábitat y vivienda frente al cambio climático. Esto, dentro del Concurso Internacional UHPH 2023 de la Plataforma de Prácticas del Hábitat Urbano y Vivienda (UHPH, por sus siglas en inglés), en la categoría “Políticas, programas e iniciativas públicas nacionales”.

UHPH está conformado por Hábitat para la Humanidad, Onu Hábitat, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la cooperación técnica alemana GIZ, el Banco Mundial, Cepal, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Minurvi, Caixa, Instituto Lincoln, entre otros.

La iniciativa que comprendió el período de postulaciones entre el 16 de noviembre 2022 y el 10 de marzo de 2023, recibió 145 propuestas de 16 países de diversas regiones del mundo, enfocadas al desarrollo sostenible; a garantizar el derecho a una vivienda adecuada; y, a la capacidad de adaptación de hogares y comunidades frente a los riesgos relacionados al cambio climático. La premiación se realizará en el V Foro de Vivienda y Hábitat de la región a realizarse entre el 31 de julio y 2 de agosto en Bogotá, Colombia.

Uno de los aspectos fundamentales para que el Premio Hábitat Ecuador haya sido seleccionado junto a los proyectos de la Secretaría de Integración Socio Urbana, de Argentina; y, el Instituto de Veteranos y Ex Combatientes (INABVE) de El Salvador; se debe al desarrollo de procesos multinivel y multiactor, orientados a generar transformaciones que impacten positivamente en el país y ayuden a mitigar los efectos del cambio climático.

El Premio Hábitat Ecuador, que cuenta con dos ediciones realizadas, nació en octubre 2021 en marco del Foro Urbano Nacional “Encontrémonos por el Hábitat”, como una propuesta de la entonces viceministra y actual ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, Gabriela Aguilera, con el propósito de promover la formulación e implementación de proyectos innovadores que contribuyan al cumplimiento de la Nueva Agenda Urbana, la Agenda Hábitat Sostenible Ecuador – 2036, el Acuerdo de París y el Marco de Sendai.

Además, esta iniciativa se convierte en el primer instrumento implementado de la Política Urbana Nacional (PUN), liderada por la ministra Gabriela Aguilera y presentada en octubre 2022, que busca que las ciudades avancen hacia un crecimiento urbano sostenible; a establecer espacios para la gestión de conocimiento e información sobre el cambio climático; fortalecer las capacidades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados; y, a que los procesos de desarrollo apunten a la construcción de ciudades resilientes, equitativas, ambientalmente sostenibles y productivas.

En las dos convocatorias, el Premio Hábitat Ecuador ha recibido 200 postulaciones y una alta participación de los GADs del país, quienes han elaborado proyectos urbanos con enfoque en cambio climático que buscan alcanzar el nivel de prefactibilidad y factibilidad a través de asistencia técnica internacional y gracias al apoyo de la Cooperación Técnica Alemana – GIZ Ecuador.

Cabe señalar que, las iniciativas ganadoras en cada edición forman parte de una cartera de proyectos que, de cumplir con parámetros estipulados por el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE), podrán ser beneficiarios de líneas de financiamiento verde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *