julio 16, 2024

Procesos de adopción, acciones tras inundaciones en Esmeraldas y fenómeno ‘El Niño’, entre las prioridades del MIES

Tres importantes temas abordó el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, durante una entrevista en Ecuador TV. La atención a ciudadanos tras las inundaciones en Esmeraldas, las acciones para enfrentar el fenómeno ‘El Niño’ y la agilización en los procesos de adopción son tres prioridades de la institución.

Adopciones en Ecuador

Este 20 y 21 de julio, Ecuador será sede del Foro Internacional de Adopciones en el que participarán delegaciones de Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Brasil y otros países. El ministro Bernal destacó que esta es la primera iniciativa de su tipo en Ecuador y explicó que, debido a las acciones implementadas desde esta cartera de Estado, el número de adopciones anuales se incrementó de 83 a 132, 7 de los cuales son procesos internacionales.

De este número, el MIES ha determinado grupos de adopción prioritaria entre los que se encuentran niños y niñas mayores de 9 años, grupos de hermanos y menores con discapacidad.

Otro aspecto que ha beneficiado los procesos de adopción es la reducción del tiempo del trámite, que se redujo considerablemente de hasta 4 años a 9 meses. “Es una temporalidad simbólica, que es la misma que tenemos los padres por gestación natural para aprender a ser padres”, comentó el Ministro. Y recordó que este es un proceso gratuito.

Bonos para afectados por inundaciones en Esmeraldas

Entre las prioridades del MIES también se encuentra la atención para más de 3.100 familias damnificadas por las inundaciones en Esmeraldas. Cifras de la institución detallan que más de 17.000 personas fueron impactadas por el fenómeno natural.

Para ellos se ha entregado más de 17.500 kits de contingencia para aportar con alimentos, vestimenta y aseo. Además, para las familias que debieron dejar sus hogares se ha entregado kits de vivienda con cocinetas, bombonas de gas, colchones y otros artículos básicos.

Sobre los bonos de contingencia para las familias afectadas, Esteban Bernal explicó que hay más de 3.400 personas registradas. El proceso de entrega avanzará hasta llegar al 100% de los afectados. Sin embargo, adelantó que acciones como reconstrucción de viviendas no se realizará debido a varios factores como situación de riesgo, legalidad de los predios y otros.

Preparación ante el fenómeno ‘El Niño’

Bernal explicó que ya se preparan albergues para acoger a las familias que recibirán el mayor impacto con la llegada del fenómeno ‘El Niño. Estos se ubicarán en las instalaciones de instituciones educativas; no obstante, se utilizará el menor número posible de escuelas, pues “no se puede frenar el tema educativo en Ecuador”, dijo Bernal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *