febrero 29, 2024

Promoviendo la lectura hacemos de nuestros estudiantes unos “minigenios”

El pequeño Dylan Zambrano de 8 años, estudiante de 3 ° de Básica de la Unidad Educativa República del Salvador, es un gran lector. Luego de realizar sus tareas, prefiere dedicar unos minutos diarios a la lectura de cuentos y enciclopedias.
Dylan se destaca en los deportes, pero además en lo académico. El mes de agosto resultó ganador del Concurso Intercolegial Genios y MiniGenios de Diario El Universo, en la categoría Lenguaje. Su madre Romina Suárez, motiva sus lecturas comprándole libros de cuentos y leyendas.
“Desde que aprendió a leer he tratado de motivarlo para ser un buen estudiante. Le gusta mucho el lenguaje y la tecnología, tiene mucha facilidad para expresarse. Para la competencia preparamos un material de libro leído en casa, para que lo narre”, indicó Suárez.
Mejorar en su escritura y matemáticas son las metas del estudiante, quien comentó que su principal apoyo es su madre. “Me ayuda en las tareas y siempre me dice que yo puedo lograrlo todo”, expresó el menor.
La idea de participar en el concurso fue una motivación de su maestra tutora Norma Badillo, quien, al ver sus destrezas para narrar un cuento durante una actividad en el plantel, organizó un grupo de estudiantes para participar en la actividad.
“A través de actividades lúdicas para promover la lectura ayudamos a desarrollar la imaginación de los niños y niñas, para que despierten su creatividad. La fiesta de la lectura en el mes de agosto nos dio la pauta para organizar estas dinámicas. Dylan tiene mucha retentiva, es muy buen estudiante y por ello obtuvimos ese resultado”, puntualizó la docente.
En este nuevo ciclo de competencias de Genios y Minigenios se cumplieron una serie de actividades correspondientes a las categorías de Literatura, Teatro, Música, Spelling Bee, Reciclaje y Stem. La premiación del concurso se realizará el 8 de diciembre.
Ricardo Rodríguez, director de la U.E. República del Salvador destacó el aporte de este tipo de competencias, para los procesos educativos. “Nuestros estudiantes participaron en diferentes categorías como Lengua y Literatura, Mini Chefs y Fútbol. Este es un proyecto innovador en el cual ellos se ven identificados, crean sociedad entre ellos y pueden conocer otros ambientes, y eso favorece a su desarrollo”, indicó.
El Ministerio de Educación destaca las habilidades y destrezas de los estudiantes, promoviendo la excelencia en todos los ámbitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *