junio 19, 2024

Reconstrucción de Manabí: Fiscalía formulará cargos contra exvicepresidente y exfuncionarios

El pedido se hace por el manejo de recursos en las obras de reconstrucción tras el terremoto que enlutó a Manabí en 2016

Salazar recordó que el Gobierno de esa época, encabezado por Rafael Correa, conformó el Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva. Y, luego se emitió la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana.

En 2019, la Contraloría General determinó presuntas responsabilidad en la adjudicación del contrato para la construcción del proyecto vial Manta-Colisa. Este proyecto tuvo 22 kilómetros y tuvo un costo superior a USD 68 millones. Los fondos mencionados eran parte de la Ley de Solidaridad

“Por esa razón, la Fiscalía abrió una investigación. El proyecto a pesar de que no cumplía con los ejes propuestos por la Ley de Solidaridad, Emergencia, Reconstrucción y Reactivación fue adjudicado el 30 de marzo de 2017 y establecido como prioritario. Sin tomar en cuenta que existían 587 proyectos para reconstrucción de infraestructura pública, vivienda, salud y educación que requerían de atención inmediata después del terremoto”, mencionó Salazar. 

En ese marco, dijo que se tienen los elementos de convicción necesarios para pedir hora y fecha para formular cargos en contra de los mencionados por presunta participación en delito de peculado. 

El exvicepresidente y proceso legales 

El exvicepresidente Jorge Glas tiene dos sentencias en firme y estuvo detenido desde el 06 de octubre de 2017 hasta el 28 de noviembre de 2023 (un poco más de seis años); en esa fecha salió con libertad condicional concedida por medio de una medida cautelar aceptada por un juez de Santo Domingo de los Tsáchilas. 

La primera sentencia está relacionada con asociación ilícita en el caso Odebrecht (seis años) y la segunda con cohecho en el caso Sobornos (ocho años). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *