febrero 23, 2024

Salvador Quishpe y Jorge Yunda invocan la unidad para recomponer el Ecuador

El 21 de mayo se reunieron los dirigentes de la Federación de Saraguros (Zamaskijat), de la Federación de la Nacionalidad Shuar de Zamora Chinchipe (Fepnazh), del Seguro Social Campesino y autoridades electas de PK de dicha provincia.

En esa Asamblea provincial se resolvió designar a Quishpe como precandidato a la Presidencia por su trayectoria. También se designó a Salvador Maita como precandidato para asambleísta nacional y a Isabel Enríquez como precandidata para asambleísta provincial para que terminen con sus proyectos.

“Pedimos el respaldo de todos nuestros compañeros de toda la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) y también de todo PK a nivel nacional”, expresó ese día Quishpe.

La Izquierda Democrática aún no tiene precandidato presidencial tras la declinación de Dalton Bacigalupo y no descarta acercamientos con otras figuras, entre ellas, Quishpe.

Yunda no descarta aceptar una candidatura

El exalcalde dijo que no es un “cobarde político” y que, si le piden que se candidatice, lo hará. “No descarto ninguna decisión que pueda tomar en estos días (…). La coyuntura del país hace que nuevamente tenga que pensar en qué podemos hacer”, sostuvo Yunda en una transmisión a través del perfil de radio Canela en TikTok, esta tarde.

Habló de deponer intereses personales. “Hoy más que nunca Ecuador necesita unidad, necesita descartar que lo de la derecha es bueno o malo, o que lo de la izquierda es malo o bueno. Necesitamos unirnos porque marchamos todos si el país no se compone”, argumentó.

Mencionó que está conversando con varios actores políticos “sanos, racionales”, pero no refirió nombres. En ese sentido, insistió que no descarta contribuir como precandidato de elección popular o apoyar a un proyecto político de unidad.

Organizaciones políticas de izquierda analizan nombres

Geovanni Atarihuana, representante de Unidad Popular (UP), dijo que su movimiento político ha mantenido conversaciones con Pérez, de Somos Agua, con Democracia Sí, con el Partido Socialista Ecuatoriano y espera conversar con PK.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *