julio 16, 2024

Se comieron tres juicios políticos del Gobierno

Reformas al COIP y Ley de Extinción de Dominio

El pasado 8 de julio de 2024, el pleno de la Asamblea aprobó, por unanimidad, la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular y Referéndum del pasado 21 de abril.

Con esto se dio paso a las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), incrementando así las penas en delitos como sicariato, terrorismo, trata de personas, narcotráfico, minería ilegal o crimen organizado.

Además, se reformó la Ley de Extinción de Dominio con la que los bienes provenientes de la delincuencia organizada, sin la necesidad de una sentencia ejecutoriada, pasarán a manos del Estado.

Vela añadió que están a la espera de que el texto se publique en el Registro Oficial, y que se convierta así en una herramienta para garantizar el cumplimiento total de penas y el fortalecimiento de la justicia.
Para Vela, el hecho de que se hayan retirado las firmas de apoyo para los juicios políticos de tres exministros del Gobierno del expresidente Guillermo Lasso, para impulsar el mismo proceso a la canciller Gabriela Sommerfeld y la ministra del Interior, Mónica Palencia, demuestra la intención de ciertos partidos de atacar al Gobierno Nacional.
“(Ciertos partidos políticos) Se comieron tres juicios políticos del Gobierno al que llamaron a juicio político. buscan bajarle la credibilidad al Presidente”.

Asimismo, consideró que la credibilidad del Legislativo está en picada, y que desde ciertos sectores pretenden mantener, para el próximo periodo, sus “40 o 50 asambleístas manipulables”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *