Los activos, pasivos y derechos litigiosos de la entidad pasarán a cargo de la Secretaría General Administrativa de la Presidencia.
EMCO fue creada en diciembre de 2015, durante el Gobierno de Rafael Correa, para la administración y control de las empresas que son propiedad del Estado ecuatoriano, como por ejemplo la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC). Durante los últimos años, la entidad se vio manchada por presuntos actos de corrupción.
Hernán L., expresidente de la entidad durante el Gobierno de Guillermo Lasso, está detenido en Argentina, con una orden de extradición desde Ecuador por presuntamente haber manejado una estructura criminal para intervenir en empresas públicas y beneficiarse a través de nombramientos y contratos con el Estado.
Esto es investigado por la Fiscalía en el Caso Encuentro.De hecho, el propio Gobierno Nacional la tildó como una “guarida de la corrupción” y dispuso su eliminación durante los primeros días del mandato del presidente Noboa. Esta gestión se concretó con éxito durante la mañana de este 7 de agosto.
La Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República confirmó que este miércoles 7 de agosto de 2024 se concretó la extinción de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO-EP), en cumplimiento a los decretos 184 y 200 promulgados por el mandatario Daniel Noboa.
El presidente Daniel Noboa decretó la eliminación de EMCO en sus primeros días en el mandato.