La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) actualizó la cifra de daños tras las fuertes lluvias registradas la noche del sábado 3 y madrugada del domingo 4 de junio en Esmeraldas. Los cantones Atacames, Esmeraldas, Muisne, Quinindé y Rioverde resultaron afectados por el desbordamiento de seis ríos luego de las precipitaciones.
En total se han registrado 18 eventos peligrosos que corresponden a: 14 inundaciones, 1 deslizamiento, 1 socavamiento, 1 vendaval, 1 colapso estructural.
A partir de ello se contabilizan seis heridos y 14.014 personas afectadas. Además, existen 2.895 viviendas con daños, pero ninguna destruida, al igual que 21 unidades educativas y cinco centros de Salud.
El presidente de la República, Guillermo Lasso, informó, a través de sus cuentas oficiales, que hasta el mediodía de este lunes, 5 de junio de 2023, el número de personas rescatadas en Esmeraldas pasó de 530 a 1467. “Tenemos, ahora mismo, a casi 700 personas en albergues”, detalló el Primer Mandatario en una publicación en la red social Twitter.
Hasta el momento, se han activado 7 alojamientos temporales: 6 en Esmeraldas y 1 en Atacames. Además, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial se encuentra activo, así como los COEs cantonales de Esmeraldas, Atacames, Quinindé y Muisne.