junio 19, 2024

Si un ecuatoriano vive en el exterior, puede afiliarse al Seguro Social

Los ecuatorianos interesados deben completar con la información para la afiliación voluntaria. El aporte va desde los USD 80,96 y pueden acceder a los beneficios, como:

Préstamos hipotecarios y prendarios
Pensión jubilar
Cobertura de salud en el territorio nacional
Auxilio de funerales
Convenios internacionales
¿Los hijos de los ecuatorianos en el exterior pueden acceder a los beneficios en salud del IESS? Sí, los hijos menores de 18 años tienen la cobertura total de salud cuando estén en Ecuador. Para ello, no se requiere desembolsar montos adicionales.

Y, ¿qué pasa con los cónyuges de los migrantes? En el caso de los cónyuges, pueden acceder al Seguro Social con el pago de un aporte adicional del 3,41% del valor principal.
El IESS cuenta con 12 convenios internacionales para obtener la jubilación conjunta con el país de residencia del afiliado. Entre ellos están España, Perú, Colombia, Chile, Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil, El Salvador, Paraguay, Portugal y Uruguay.
Si un ecuatoriano vive en el exterior, puede afiliarse al Seguro Social. Lo podrá hacer en la modalidad en línea, es decir, debe ingresar en la página del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS): www.iess.gob.ec.
Los afiliados al IESS que viven en el exterior pueden acceder a la cobertura en salud (atención, cirugías, etc.) en Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *