abril 21, 2024

Turismo._ primer Rincón Mágico del Ecuador fue declarado en Riobamba

Para aplicar a Rincones Mágicos las localidades deben contar con una población mayor a 100.000 habitantes o pueden ubicarse dentro de las capitales de provincia, mientras que los Pueblos Mágicos deber ser ciudades con una población menor a 100.000 habitantes y que no sean capitales de provincia.

La viceministra Ramírez además hizo un recuento de los 32 atractivos turísticos, 53 establecimientos turísticos y 22 iniciativas locales con los que cuenta el nuevo Rincón Mágico, que engloban a nueve experiencias turísticas enfocadas en la cultura, la gastronomía y la tradición.

Sin duda alguna este es otro de los acontecimientos que marcan un hito para nuestra querida Riobamba. Recibimos esta certificación que vuelve a decir que la ciudad es la ciudad de las primicias por recibir la acreditación como Rincón Mágico por su Centro Histórico” dijo Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba, al asegurar que es el resultado de un trabajo mancomunado y pertenece a todos los riobambeños.

Por su parte, Katy Ayala, propietaria del hotel Wanderlot – Plaza Central expresó su alegría por esta declaratoria. “Me llena de júbilo y emoción como nueva joven empresaria del turismo riobambeño. Este reconocimiento refleja la belleza y encanto de nuestra tierra y nos posiciona en el mapa turístico atrayendo a más visitantes nacionales e internacionales y generando nuevas oportunidades de desarrollo económico en nuestra ciudad”.

Sobre los Pueblos Mágicos. Las 21 localidades declaradas a la fecha mantienen sus reconocimientos, así como las mejoras y desarrollo de sus destinos a través de sus Alcaldías. A finales de este año el Ministerio de Turismo evaluará a los pueblos para conocer sus avances y que puedan mantener sus declaratorias. Se prevé realizar nuevas declaratorias de Pueblos Mágicos a partir de diciembre de 2023. Para conocer más sobre los requisitos del programa ingrese a: https://bit.ly/44mehfO

El Gobierno Nacional apoya los programas que fomentan la mejora del espacio público y la construcción de productos turísticos que permitan elevar la competitividad del país impulsar su promoción y acceso a mercados nacionales y extranjeros, y atraer a nuevos visitantes que aporten a la dinamización de la economía.

El Centro Histórico Patrimonial de Riobamba, en Chimborazo, recibió este martes la primera declaratoria del país como Rincón Mágico, dentro del programa Pueblos y Rincones Mágicos del Ecuador, en reconocimiento a su identidad cultural con atractivos, servicios, actividades y experiencias turísticas destacadas.

Este programa ejecutado por esta cartera de Estado, al que además se suman 21 Pueblos Mágicos declarados, promueve el desarrollo turístico de nuevos destinos a escala nacional. En el caso de los Rincones Mágicos estos pueden ser barrios, calles, manzanas, o parroquias. Para ambas denominaciones (Pueblos o Rincones Mágicos) se debe alcanzar entre 81 y 100 puntos de calificación, y la vigencia de la declaratoria es de cuatro años, durante los cuales es necesario trabajar en una mejora continua de la oferta turística para renovar esta distinción.

Para alcanzar este reconocimiento, los municipios deben cumplir ocho requisitos orientados hacia la transformación como destinos turísticos sostenibles, en un trabajo conjunto entre los actores públicos, privados y la sociedad civil”, señaló Silvana Ramírez, viceministra de Turismo, quien participó de la declaratoria oficial, recordando además que es importante el apoyo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, pero sobre todo de la ciudadanía de cada localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *