junio 15, 2024

Un sismo de 4.8 grados de magnitud se sintió en Morona Santiago

Un sismo moderado se sintió la noche de este jueves, 27 de julio de 2023. La magnitud fue de 4.8 grados y una profundidad de 127 kilómetros. El epicentro fue a 39,3 kilómetros de Macas, Morona Santiago, según información del Instituto Geofísico (IG) y la Secretaría de Gestión de Riesgos.

El movimiento telúrico se sintió levemente en siete provincias: Azuay, Bolívar, Cañar, Chimborazo, Guayas, Los Ríos y Santa Elena.

¿Qué hacer durante un sismo, según el IG?

-En lo posible manténgase tranquilo y permanezca en el interior mientras dure el terremoto.

-¡Échese al piso, cúbrase y agárrese! Dé solo los pasos que le permitan colocarse debajo de un lugar seguro, como un escritorio o una mesa resistente. Una vez allí agárrese con ambas manos de una pata.

-Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerle como lámparas y muebles.

-Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase la cara y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas y estanterías.

-Si usted está en…

*La calle: aléjese los postes y los cables eléctricos.

*Un edificio: Métase debajo de una mesa o escritorio, alejado de ventanas y paredes exteriores. Permanezca allí hasta que haya pasado el movimiento. NO use los ascensores.

*El interior de un lugar concurrido como un restaurante o un cine: Quédese donde esté. No corra hacia las puertas. Aléjese de las repisas que contengan objetos que puedan caerle.

*Un carro en movimiento: Pare tan rápido como sea posible y quédese dentro del vehículo hasta que pase el temblor. Evite detenerse cerca o debajo de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos. Luego, proceda cautelosamente, observando la carretera y los puentes para ver si tienen daños. Si tiene que salir, esté pendiente de objetos que caigan, cables eléctricos caídos y paredes, puentes, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *