marzo 5, 2024

Un terremoto de magnitud 6 sacude las aguas del Pacífico al sur de Tonga

Un terremoto de magnitud 6 sacudió este domingo las aguas del Pacífico Sur al sur de Tonga, un país insular habitado por unas 106.000 personas, sin que se haya informado de víctimas o se haya declarado alerta de tsunami.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, sigla en inglés), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el temblor a una profundidad de 7 kilómetros bajo el lecho marino.

La sacudida se registró a unos 305 kilómetros al suroeste de la ciudad de Ohonua, habitada por unas 1.300 personas y en el oeste de la isla de Eua, y a 323 kilómetros al suroeste de Nuku’alofa, la capital y ciudad más poblada.

El Centro de Alertas por Tsunami del Pacífico no ha emitido alarma alguna por riesgo de ola gigante.

Tonga se encuentran en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas del planeta con mayor actividad sísmica y donde se producen a diario temblores de diferente intensidad.

La llamada Cuenca Norte de Lau, situada entre Fiyi, Samoa y Tonga, contiene decenas de cráteres activos localizados a entre 1.000 y 1.500 metros de profundidad.

Al menos 189 personas murieron en Tonga y Samoa en el tsunami causado por dos terremotos simultáneos de magnitud 8 y 8,1 en septiembre de 2009.

En enero de 2022, Tonga fue arrasada por un tsunami provocado por una violenta erupción de un volcán submarino, que dejó al menos tres muertos, al país incomunicado varios días y afectó a más del 80 % de su población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *