abril 21, 2024

Una bomba de tiempo global

Latinoamérica sigue siendo una de las regiones más volátiles cuando de negocios se trata; es solo se darle una pequeña, pero minuciosa mirada al cono sur de la región donde Bolivia comienza a desesperarse por su necesidad de dólares, seguida por Argentina que tiene una inflación tan galopante que se proyecta un cierre de año tan ajustado al punto que las elecciones de fin de año dejarán entender que se espera de la nueva administración y si los dólares siguen siendo una necesidad obligatoria para un país llamado hace décadas como “el granero del mundo”.

En consecuencia, Chile ha dado un golpe a la derecha sobre la creación de su nueva Constitución con la certeza que la sociedad quiere cambios, pero no venderá su dignidad y la prosperidad por discursos poco funcionales que han dado maestrías de quiebra y hambruna. Chile mira con reojo a Venezuela y entiende que los cambios constitucionales basados en sueños y no realidades son peligrosos.

Brasil, por su parte, es un continente unido a la región, pero con una diferencia tan enorme que se maneja con su propia agenda. Los acercamientos a las grandes potencias sin mirar agendas políticas demuestran que es necesario abrirse a quién pueda y quiera comprar.

El resto del continente, entre los cuales se encuentra Ecuador, han hecho esfuerzos necesarios pero insuficientes para la entrada de capitales. Sobre todo, Ecuador quién ha mantenido algo el orden inflacionario con una dolarización rígida que no permite desorden, pero si debiese incentivar acuerdos multinacionales para la entrada de dinero que no puede imprimir. Una tarea pendiente para los gobiernos ecuatorianos que aún no logran entender esto.

Europa ve con recelo la disputa de Crimea donde el costo de vida aumenta por la crisis energética creada por la potencia rusa que mantiene hegemonía de energía tan grande y poderosa que Europa quedó sin momento de reacción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *