abril 28, 2024

37 obstáculos más en la carrera de Trump por conquistar la Casa Blanca

Varias cajas que guardaban documentos clasificados se encontraron en diferentes lugares de la mansión Trump como el salón de recepciones, baño, depósito, oficina y hasta en la habitación del expresidente.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos difundió en días recientes una acusación contra el expresidente Donald Trump; enn la declaración, se reveló que el ex mandatario enfrenta 37 cargos criminales por manejo de documentos clasificados. En ese sentido, se aseveró que al término de su mandato en 2021, el exmandatario ordenó el traslado de decenas de cajas a su residencia en Florida.

La mayoría de los cargos contenidos en el documento de 49 páginas tratan sobre la retención deliberada de información que concierne a defensa nacional, lo cual constituye una violación de la Ley de Espionaje de Estados Unidos. La lista de 38 cargos, 37 de ellos contra Trump, incluye además conspiración para obstruir la justicia, retención de un documento o registro, ocultación corrupta de un documento o registro, ocultación de un documento en una investigación y declaraciones falsas.

En la acusación se señala que “los materiales extraídos supuestamente por Trump provienen del Pentágono, la Agencia Central de Inteligencia, la Agencia de Seguridad Nacional y otras agencias de inteligencia”; igualmente, se indica que Trump le mostró a otra persona un documento del Departamento de Defensa, descrito como: un “plan de ataque” contra otro país.

El propósito de la conspiración era que Trump se quedara con documentos clasificados que se llevó consigo de la Casa Blanca, los escondiera y ocultara a un jurado investigador federal, plantea la acusación. En tanto, agencias internacionales aseguran que dos de los abogados que representaban al expresidente dimitieron este viernes tras su imputación; incluso Trump dio a conocer los cambios en su equipo legal sin precisar que se había tratado de una dimisión.

El castigo máximo por cada cargo de retención ilegal de información de defensa nacional es de 10 años de prisión; mientras que la conspiración para obstruir la justicia, manipulación de las pruebas del gran jurado y ocultación de pruebas en una investigación federal conllevan penas de hasta 20 años; incluso cada cargo de declaración falsa se castiga con hasta cinco años de prisión. 

Por su parte Trump afirmó que ha sido acusado en una investigación sobre el manejo de documentos clasificados, pero aseguró que es un “hombre inocente”; además sentenció: “Nunca pensé que fuera posible que algo así pudiera pasarle a un expresidente de Estados Unidos que recibió más votos que cualquier otro presidente en la historia de nuestro país”.

De interés: Esta es la segunda acusación que enfrenta Trump, en marzo le imputaron 34 cargos en relación a ciertos pagos secretos a la actriz porno Stormy Daniels.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *