junio 15, 2024

Beyoncé y la inflación en Suecia

De acuerdo a economistas en Suecia, los conciertos de Beyoncé reunieron a unas 90 mil personas en total, entre ellas extranjeras; lo cual provocó un aumento “real” en los precios de ciertos servicios turísticos.

En mayo de este año y después de una ausencia de siete años, Beyoncé comenzó su tour mundial en la ciudad de Estocolmo con dos conciertos, provocando un impacto nunca visto en la economía del país. Los banqueros y economistas suecos responsabilizan a la artista y sus fanáticos extranjeros por presionar el servicio hotelero, gastronómico y cultural, lo que condujo a una importante alza de precios.

Los economistas sostienen que los altos niveles de inflación alcanzados por Suecia el mes pasado están relacionados con los conciertos que la cantante estadounidense Beyoncé en Estocolmo; a pesar de la caída de los precios de la electricidad y los alimentos; pero, la subida de los de los servicios turísticos atenuó la bajada general.

Algunos seguidores estadounidenses de Beyoncé afirmaron haber comprado entradas para los conciertos de la cantante en Suecia con un descuento enorme respecto a sus presentaciones en Estados Unidos; por tal motivo, era atractivo para los extranjeros. Sin embargo, se espera que el efecto Beyoncé sea efímero y el mercado vuelva a su comportamiento habitual.

Airbnb informó que las búsquedas de alojamiento en las ciudades de la gira se dispararon después de que se anunciara. De igual modo, las entradas para muchos conciertos se agotaron en cuestión de días y los precios se dispararon en el mercado de reventa. También debe considerarse que hay un número limitado de hoteles y alojamientos en la zona de Estocolmo, lo cual impacto en una subida sus precios en consecuencia.

El economista jefe del Danske Bank, Michael Grahn, señaló que: “Esperamos que esta sorpresa alcista se revierta en junio, ya que los precios de los hoteles y los boletos vuelven a la normalidad”.  Igualmente, se espera que el Riksbank aumente aún más las tasas, ya que la moneda sueca sigue siendo débil y la inflación ha bajado, aunque no se desaceleró tanto como al banco central lo deseaba.

Por otro lado, en Reino Unido, 60.000 personas acudieron a Cardiff a ver a Beyoncé, incluidos fans de Líbano, Estados Unidos y Australia. La demanda de habitaciones de hotel relacionadas con su concierto en Londres fue tan fuerte que, en un caso, se informó que algunas familias sin hogar alojadas en un hotel por el consejo local fueron expulsadas para dejar espacio para los fanáticos de la cantante.

De interés: Bruce Springsteen realizará tres conciertos en la ciudad sueca de Gotemburgo a finales de este mes, lo que podría presionar al alza los precios, pero no es tan probable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *