abril 27, 2024

La carrera republicana entre críticas y apoyos a Donal Trump

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha sido imputado por la presunta comisión de 37 delitos federales por el manejo de los documentos clasificados que se llevó ilegalmente a su mansión en Palm Beach.

Tras la imputación con cargos federales a Donald Trump, muchos de sus adversarios en la carrera republicana le han prestado su apoyo, muchos de los rivales del expresidente prefieren cerrar filas con él para no perder a potenciales votantes, pues, el imputado cuenta con grandes apoyos y se perfila como el favorito en las bases del Partido Republicano.

Es importante recordar que Trump se encuentra en un enjambre de acusaciones: Ennfrenta 34 cargos de falsificación de registros contables por los pagos realizados a la actriz Stormy Daniels, también se investiga su rol en los actos posteriores a su derrota en 2020 como el asalto al Capitolio; además se indaga si Trump intentó alterar el resultado de las elecciones de 2020 en Georgia. Ahora, enfrenta 37 cargos por retener documentos clasificados en su residencia en Florida.

En esa dirección, el principal rival de Trump en la carrera republicana por la nominación, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha salido en defensa del expresidente, acusando a la justicia al señalar que: “La instrumentalización de la aplicación de la ley federal representa una amenaza mortal para una sociedad libre”; de esta forma, no aprovecha la situación para perfilar su candidatura.

También defienden a Trump el senador Tim Scott, otro rival en las primarias repúblicanas, él sentenció: “Los estadounidenses merecen tener confianza en nuestro sistema judicial”. Otro candidato, el empresario Vivek Ramaswamy, ha sostenido que la imputación es una “afrenta a todos los ciudadanos” y ha prometido indultarle en el caso de que gane las elecciones de 2024.

Mike Pence, quien es precandidato y fue vicepresidente en la era Trump, ha considerado que no le conviene aparecer estos días en los medios con la imputación de su antiguo jefe; de esta forma, evita el rechazo de las bases republicana. Incluso, ha sido exonerado recientemente de responsabilidad por los documentos secretos llevados a la mansión en Florida. 

En estas circunstancias el magnate, exmandatario y precandidato republicano mantiene una estrategia que se mueve hacia la victimización; sin embargo, se mantiene en duda si el impulso puntual que han supuesto hasta ahora sus reveses judiciales se mantendrá a lo largo de la carrera hacia la Casa Blanca. Por otro lado, hay quienes creen que su popularidad se desinflará a medida que avancen las primarias republicanas.

De interés: La imputación de Trump se produce cuando es el favorito a la nominación en las primarias republicanas para las elecciones presidenciales del año 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *