noviembre 28, 2025

“MI HIJA ERA BUENA ESTUDIANTE, NO SE MERECÍA ESTO, NARRA EL PADRE DE LA JOVEN”

Conmoción en Ecuador por femicidio de Alison Altamirano:

Conmoción en Ecuador por el brutal femicidio de Alison Altamirano, una joven universitaria de 23 años que fue desmembrada por cuatro supuestos ‘amigos’ en el cantón Cevallos, provincia de Tungurahua. “Mi hija era buena estudiante, la apoyábamos en todo, no se merecía eso”, narró el padre de la víctima entre lágrimas.

Alison era oriunda de Tena, provincia de Napo, pero se había trasladado a Cevallos para estudiar Medicina Veterinaria en la Universidad Técnica de Ambato.

“Mi hija nunca se metió en problemas con nadie, solo le trajimos para que estudie y sea alguien en la vida, no para que nos hagan esto”, relató Tomás Altamirano, padre de la joven, a medios locales.

Agregó que siempre pagaba el arriendo de su hija con puntualidad para que pueda seguir sus actividades universitarias con normalidad, pero nunca imaginó que los sueños de Alison terminarían truncados por cuatro sujetos.

El padre también enfatizó que la joven fue abandera en el colegio. De hecho, un profesor de la Unidad Educativa Camilo Gallegos Domínguez describió a Alison como una chica “sencilla, alegre y con don de gente”.

“Hoy apagaron la vida de una señorita que solo quería cumplir su sueño ser una gran profesional”, escribió Juanka López en Facebook.

EL DÍA DEL FEMICIDIO

Tomás Altamirano contó que la noche del 22 de noviembre habló por teléfono con su hija a las 20:30. Fue una conversación breve porque la joven le pidió un número. Mientras tanto, Alison le había dicho a su madre que iba a ir a una fiesta con unos compañeros.

La madrugada del 23 de noviembre, la víctima acudió a un domicilio ubicado en el barrio Ferroviario, calle 29 de Abril y España, en Cevallos, para reunirse con los ahora procesados.

Según la investigación de la Fiscalía, Johan Santiago V. M. habría insistido para que la joven acudiera a la vivienda e incluso gestionó su traslado en taxi. En el lugar, los involucrados habrían consumido alcohol, cocaína y éxtasis.

Tras quedar la víctima dormida, los procesados intentaron agredirla sexualmente y después la habrían asfixiado, para luego desmembrarla parcialmente.

El Ministerio Público señala que los cuatro individuos habrían intentado ocultar y eliminar evidencias: limpiaron la escena, se cambiaron de ropa y cubrieron el cuerpo con un colchón.

Sin embargo, el horror salió a la luz al poco tiempo porque la madre de uno de los implicados alertó al ECU 911 luego de que su hijo le dijera que “había hecho algo malo”.

Personal de la Dinased Tungurahua acudió al domicilio y halló a Ronald Alexander G. P. durmiendo sobre un colchón, debajo del cual se localizó el cuerpo sin vida de Alison.

PRISIÓN PREVENTIVA

En la audiencia de flagrancia, la Fiscalía formuló cargos por femicidio contra Johan Santiago V. M., Steven Leodán D. P., Anderson Alfredo V. M. y Ronald Alexander G. P.

La autoridad fundamentó el inicio del proceso penal con los elementos de convicción recabados en las primeras horas de la investigación, entre ellos: el informe policial informativo y de levantamiento del cadáver.

También se presentó la autopsia, que determinó una muerta violenta por asfixia mecánica por obstrucción de los orificios de respiración, y muestras biológicas tanto de la víctima como de los ahora procesados, entre otros elementos.

La jueza de la causa aceptó el pedido del Ministerio Público y les dictó prisión preventiva. Asimismo, dispuso el inicio de la instrucción fiscal por treinta días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *