15 de diciembre del año 37.
En Anzio (Italia), llegaba al mundo Nerón Claudio César Augusto Germánico, hijo del matrimonio entre Cneo Domicio Ahenobarbo y Agripinila.
Con solo 3 años, perdió a su padre, y su madre fue desterrada por sospechar que lo había envenenado.
El emperador Calígula se hizo cargo de él, pero las posibilidades de llegar al trono eran muy escasas, salvo algún desastre palaciego, ¡que fue lo que ocurrió!: ¡Calígula fue asesinado junto a su esposa e hija!, por lo que el trono cayó en manos de su primo Claudio, que había perdido un hijo de su primer matrimonio (llamado Claudio Druso).
Tenía otro hijo (de su tercer matrimonio, con Mesalina), llamado Británico, pero por un intento de Golpe planeado por Senadores con la complicidad de Mesalina, Claudio ordenó matarla, y se casó nuevamente (con su sobrina). Entonces, ya exonerada del cargo de conspiración Agripina (su madre), y por ser Nerón mayor que Británico, quedó primero en la línea de sucesión.
A los 14 años fue considerado “mayor de edad”, y nombrado «Procónsul»; acudía a disertar en el Senado, y se casó con su hermanastra Claudia Octavia.
Claudio, en vida hizo pública su preferencia en Nerón antes que en su hijo natural Británico, para sucederle; al morir (en el año 54), Nerón con solo 17 años asume el poder de Roma.
Si bien los historiadores lo catalogan como un tirano, y amigo de las ejecuciones arbitrarias y sistemáticas (como las de su madre y su hermanastro), esas “cartas” no escapan de los métodos reinantes en la época, y de no crear ese temor, la victima habría sido él.
Nerón se hizo muy popular; ávido de las competencias atléticas y la Cultura, Roma se llenó de Teatros y Pistas.
Económica y diplomáticamente «correcto», condujo al éxito la guerra contra el Imperio Parto.
La represión de la revuelta de los británicos mejoró las relaciones con Grecia.
En el año 68, una revuelta por motivos fiscales, creó una disputa con Cayo Julio Vindex, Gobernador de la Galia.
Nerón mandó a Galba, Gobernador de Hispania, quien mató a Vindex, pero ese acto melló el poder del emperador, y el Senado, corrupto, cedió a las presiones, y proclamó a Galba como nuevo emperador.
Nerón huyó junto con unos fieles soldados, pero cuando se escapaba por la Vía Salaria, fue interceptado. Antes de que fuera capturado, su Secretario Epafrodito lo ayudó a suicidarse con una daga.
Era el 9 de junio del año 68, y solo tenía 30 años de edad.
Sus últimas palabras fueron 《¡Qué artista muere conmigo!》.