Un día como hoy, hace 27 años, falleció el Arquitecto Jaime Pólit Alcívar, quien fuera Rector de la Universidad de Guayaquil cerca de dos décadas.
Desde aquel entonces, quienes la gobernaron, olvidaron su nombre y sus obras, porque ni siquiera han sido capaces de rendirle un tributo a su memoria, igual sucedió con la comunidad universitaria compuesta por docentes, empleados y trabajadores a quienes sirvió con dedicación y esmero, ¡todos le pagaron con la ingratitud!
Continuamos esperando el reconocimiento que se merece por haber realizado grandes obras en beneficio de la ciudad y del país, como es el progreso estructural, académico y administrativo de la institución.
Este servidor, junto a ex docentes, empleados y trabajadores realizamos varias campañas y una serie de diálogos con autoridades de varias administraciones, a fin de que se erija un busto en su memoria, en el obelisco frente al edificio de la administración central en la ciudadela universitaria, sin obtener resultado, e incluso fuimos amenazados si continuábamos con esta misión.
Han puesto otros “bustos” dentro de los parques, para ello si hubo presupuesto, pero el más importante al parecer no lo quieren poner, por orden de algún resentido que aún quiere seguir metiendo sus manos en la UG, porque Jaime Pólit Alcívar no podrá ser igualado, ni superado en su gestión de servicio.
Parece mentira, pero nunca pudieron resolver el financiamiento del monumento a éste funcionario, que sirvió a nuestro primer centro de estudios superiores por muchos años. ¿Por qué será?
Creo que han de querer poner antes, al que le sucedió, el que no quiso que le pongan su nombre ni al auditorio…porque los otros que siguieron, no valen la pena, hasta deben sacar sus cuadros de la galería de rectores.
EL LARGO CAMINO DE UN TRÁMITE
Era el artista Theo Constante, lamentablemente fallecido, quien esculpiría el busto de Pólit así lo manifestó hace algún tiempo, la Arq. Sonia Guevara de Soro, profesional que efectuó el diseño de lo que sería la plazoleta en el cual se perennizaría al ex rector, admitiendo que ella cumplió con lo convenido al entregar lo requerido por las principales autoridades de la UG.
Expresaba que dicha carpeta, que contenía documentos como el presupuesto, planos y dibujos, como también la maqueta de lo que sería el monumento y la plazoleta, fueron entregados para consideración del rector Carlos Cedeño Navarrete, el 11 de noviembre de 2009, por intermedio del Dr. José Apolo Pineda, Vicerrector Académico, en el oficio No. 662-VR-AC-09, sin que hasta la presente fecha se haya tomado una decisión por tal importante evento de estricta justicia y reconocimiento.
Ha transcurrido 17 años desde que el H. Consejo universitario, mediante el oficio No. 95 CU, de mayo de 2009, resolvió notificar a la Comisión de Cultura de la institución, para que establezca el financiamiento del busto que debía erigirse por su gran trayectoria universitaria.
El máximo organismo está en la obligación moral de ratificar y exigir el cumplimiento de esta resolución para este hombre que dedicó una parte de su vida al engrandecimiento de la Universidad de Guayaquil.
Hoy ya no existe el Consejo Universitario.
SUS OBRAS
Ahí están sus obras, grandes edificios de aulas y oficinas en las diferentes facultades e institutos, en la ciudadela y fuera de ella; firmó el convenio junto al ex Presidente Jaime Roldós, para la construcción del Hospital Universitario, obra que se hizo realidad y que hoy pertenece al Ministerio de Salud Pública, cedido injustificadamente en una oscura decisión tomada en secreto para ocultar la corrupción de autoridades de aquel entonces, perjudicando a toda la comunidad universitaria en general.
Consiguió, que la M. Ilustre Municipalidad de Guayaquil ceda la calle Luzarraga y una vieja edificación en esa vía donde actualmente está ubicada la Unidad de Posgrado y la Dirección de Investigación; la ciudadela de Comunicación FACSO, en la urbanización Quisquis; planificó, diseñó y construyó el Teatro auditorio de la entidad, entre otras aportaciones de relevancia como la pavimentación de las calles de la ciudadela.
Durante su gestión de casi dos décadas, Jaime Pólit realizó importantes cambios en la Universidad de Guayaquil, reforzó el trabajo académico y administrativo ampliando sus instalaciones, equipando y perfeccionando las labores de docencia, investigación y extensión cultural.
Mejoró sueldos y salarios de docentes, empleados y trabajadores con los cuales firmó el primer Contrato Colectivo, emitió pronunciamientos sobre la realidad nacional e internacional, proponiendo soluciones a los problemas de las mayorías ecuatorianas.
PROFESOR, DECANO, VICERRECTOR Y RECTOR
Jaime Pólit Alcívar, fue profesor y Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Guayaquil.
Luego fue Vicerrector de Antonio Andrade Fajardo y Rector.
Como autoridad, la dirigió desde marzo de 1977, Vicerrector; luego en 1978, Vicerrector encargado del Rectorado hasta diciembre de 1979; y desde 1980, fue electo y reelegido por varias ocasiones, rector Presidente del H. Consejo Universitario, hasta 1994.
Fue Presidente del Colegio de Arquitectos del Guayas y militó en el Partido Concentración de Fuerzas Populares, CFP, habiendo participado como candidato a Diputado por la Provincia del Guayas.
Falleció el 28 de enero de 1999 y han transcurrido 25 años de su desaparición sin que la institución a la que se entregó con todo su entusiasmo manabita, le rinda un verdadero homenaje póstumo, por su relevante entrega en beneficio de la comunidad universitaria y pueblo en general.
Casos y cosas que suceden en nuestra ex gloriosa UG.
Fuente: Walter González