*Leonardo Cortázar será extraditado desde Panamá a Ecuador, donde enfrenta un proceso por delincuencia organizada en el caso Encuentro. Según el expediente judicial, solo dos de los 10 implicados fueron sentenciados. Para abril de 2026, se tiene prevista al audiencia de apelación contra la resolución del Tribunal.
11 meses después de su captura en Panamá, Leonardo Cortázar Arcos será extraditado a Ecuador. Así lo anunció el ministro del Interior John Reimberg en redes sociales el 2 de febrero de 2026. Cortázar tiene pendiente en el país un juicio por delincuencia organizada en el denominado caso Encuentro.
En dicho proceso penal, la Fiscalía investigó una trama de corrupción en empresas públicas. El caso surgió en 2023 y para 2024, apenas hubo dos sentenciados: Danilo Carrera Drouet (cuñado del expresidente Guillermo Lasso) y Antonio Icaza, exgerente de CNEL.
Carrera fue sentenciado a 10 años de prisión, mientras que Icaza a nueve años y cuatro meses en noviembre de 2024. En su resolución, el Tribunal Penal dispuso el pago de 40 salarios básicos unificados para Carrera y 20 salarios básicos para Icaza.
Ambos debían además pagar una reparación integral de USD 682 188. En el juicio, las autoridades establecieron un perjuicio ocasionado de USD 4 millones 775 mil.
Pero la sentencia aún no está ejecutoriada. Ecuavisa.com revisó el expediente judicial del caso, y los dos sentenciados apelaron a la resolución judicial. Ambos cumplían arresto domiciliario desde 2023 cuando se los procesó.
La Fiscalía expuso la dinámica delictiva del caso Encuentro. Señaló que Danilo Carrera con Rubén Cherres (asesinado en 2023) aprovecharon la designación de Hernán Luque como presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) para nombrar a Antonio Icaza como gerente de CNEL.
Icaza -según el expediente- se contactó con Cortázar para que coordine y direccione contratos en el sector eléctrico. En el juicio se expuso información recopilada por el Frente Parlamentario Anticorrupción, que acusaba a Cortázar como la persona que trabajó con una serie de operadoras para supuestamente asegurarse millonarios contratos.
¿Pero qué pasó con los procesados en el caso Encuentro? De acuerdo al expediente judicial y registros públicos, el juicio quedó suspendido para Leonardo Cortázar y otros cuatro implicados entre los que constan Nain Massuh y Hernán Luque Lecaro. Mientras que otros tres, quedaron absueltos.
El juicio quedó suspendido para cinco implicados
Hernán Luque Lecaro, Nain Massuh, Leonardo Cortázar, Karen Leonor C., y Ericka F.M., fueron llamados a juicio por el caso de delincuencia organizada en agosto de 2024. Pero esa etapa quedó suspendida por encontrarse “en calidad de prófugos”.
Para esa fecha, Luque Lecaro estaba detenido en Argentina. Fue capturado en ese país en febrero de 2024 por tener una orden de prisión en su contra. Pero dos años después, aún no es extraditado a Ecuador.
Su proceso estaba en etapa de apelación. Y de acuerdo al expediente judicial, en 2026 su defensa pidió copias certificadas de la sentencia para apostillarlos en la Cancillería.
En 2025, las autoridades localizaron y detuvieron a Nain Massuh en enero con fines de extradición. Para diciembre de ese año, una fiscal de Colombia ordenó cancelar la orden de captura y dispuso su liberación inmediata en ese país.
El argumento era que el Instituto Penitenciario y Carcelario (INPEC) de Colombia concluyó que el ecuatoriano “no era requerido por autoridad judicial en Colombia, así como en el extranjero”. Ante esa decisión, la Corte Nacional de Justicia de Ecuador aclaró que el proceso de extradición quedó suspendido y que solicitó a las autoridades del vecino país un pronunciamiento oficial respecto a la condición de Massuh.
En el caso de Leonardo Cortázar, él fue capturado en marzo de 2025 en Panamá y para febrero de 2026, se anunció su extradición a Ecuador. Aún no está definida la fecha de arribo al país, pero se conoció que sería trasladado a la cárcel del Encuentro, en Santa Elena.
Mientras que la procesada Karen Leonor C.O., solicitó una revisión de medidas en junio de 2025. Su defensa alegó que estaba embarazada, por lo que el juez dispuso dejar sin efecto la orden de localización y captura en su contra.
De acuerdo al expediente, se sustituyó la prisión preventiva por prohibición de salida del país, presentaciones periódicas en Yaguachi y que una vez que de a luz, se le colocaría un grillete electrónico.
Tres implicados fueron absueltos en mayo de 2024
Previo a la audiencia de llamamiento a juicio que se desarrolló desde junio hasta agosto de 2024, tres personas señaladas en el caso Encuentro fueron absueltos.
En mayo de 2024, la Fiscalía -según el expediente- presentó un dictamen abstentivo sobre Julio César L.B.; Jorge Richard O.C.; y Roberto B.Z. El juez señaló que en el caso de no tenerse el convencimiento de la existencia de la infracción o participación de la persona procesada, se debía dictar sobreseimiento. Por eso, fueron excusados de la causa.
El juez agregó que ni la acusación particular se manifestó ante la resolución y que la misma Fiscalía supuestamente reconoció que lo recabado durante la investigación era insuficiente y fue desestimado.
En el proceso judicial, se los señaló como las personas que supuestamente realizaban la coordinación y operatividad sobre el direccionamiento de contratos y tener réditos económicos. Presuntamente el dinero lo hacía llegar a los jefes del grupo, mediante Icaza y Luque Lecaro.
Sus nombres fueron mencionados en grabaciones de llamadas y videos, que fueron expuestos en aquella época. También se presentaron facturas a nombre de Roberto B., que rondaban hasta los USD 50 000.
Rubén Cherres, fue asesinado en 2023 antes que inicie el caso Encuentro
Una de las principales figuras en la trama de corrupción del caso Encuentro era Rubén Cherres. Tras la filtración de audios donde pedía favores y gestionar cargos a nombre del entonces presidente Lasso, pesaba contra él una orden de captura.
Su paradero era desconocido pero en marzo de 2023, fue acribillado en Punta Blanca, en Santa Elena, dentro de una vivienda. La Policía confirmó que él y sus acompañantes fueron torturados. Cuatro meses después del crimen, hubo dos detenidos y se atribuyó el hecho a la mafia albanesa.
Cherres fue asesinado antes que inicie la instrucción fiscal. Sobre el pesaba señalamientos y vínculos con el narcotráfico y la mafia albanesa, por el denominado caso León de Troya que fue archivado. Por ende, no fue procesado en la investigación del caso Encuentro, pese a que las conversaciones expuestas en el expediente, mencionan su nombre.
Fuente: Ecuavisa