El Ejército de Uganda informó, este sábado 17 de junio de 2023, que al menos 41 personas murieron en un ataque a una escuela de educación secundaria en el oeste del país cometido por supuestos miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo rebelde de lazos difusos con el Estado Islámico (EI).
El “ataque terrorista” sacudió la escuela privada de Lhubiriha, en la localidad de Mpondwe, a unos dos kilómetros de la frontera con la República Democrática del Congo (RDC), indicó a primera hora de la mañana la Policía en su cuenta de la red social Twitter.
El teniente general Dick Olum, comandante de las fuerzas ugandesas que combaten junto al Ejército de RDC en territorio congoleño contra las ADF, afirmó después que los atacantes mataron a 37 estudiantes, un guardia de seguridad y otras tres personas de la comunidad.
“Perdimos veinte chicas en el acto. Respecto a los chicos, diecisiete de ellos murieron por el fuego” que los terroristas causaron en su dormitorio, declaró Olum a los periodistas en la zona del atentado, donde los militares han acordonado la escuela, al precisar que tres muchachos lograron huir y salvar la vida.
“Sospechamos que secuestraron a unos seis estudiantes y pueden haber tomado a miembros de la comunidad en el camino”, agregó el teniente general.
Anteriormente, el portavoz del Ejército ugandés, brigadier general Felix Kulayigye, había afirmado en un comunicado que, “desafortunadamente, 37 cuerpos han sido descubiertos y llevados a la morgue del hospital de (la urbe de) Bwera”.
Preguntado por EFE si todas esas víctimas son estudiantes, el portavoz respondió por teléfono con un escueto “sí”, sin dar más explicaciones.
La Policía ugandesa explicó que “se quemó un dormitorio y se saqueó una tienda de alimentos” en la escuela.
“También se recuperaron ocho víctimas, que permanecen en estado crítico en el hospital de Bwera”, apuntaron las fuerzas del orden.
La Policía señaló, asimismo, que ese cuerpo de seguridad y el Ejército ugandés iniciaron una “intensa persecución” de los atacantes hacia el congoleño parque nacional de Virunga.
“Ofrecemos nuestro más sentido pésame a las familias de los que han sido asesinados, y ofrecemos nuestras oraciones y pensamientos a los que han resultado heridos”, añadió el comunicado de la Policía.
En su comunicado, Kulayigye afirmó que el atentado ocurrió en torno a las 23:30 hora local (20:30 GMT), que tres personas fueron rescatadas vivas (aparte de los ochos heridos graves hospitalizados) y que los atacantes secuestraron a seis personas.
“La información de inteligencia reveló que este ataque fue (cometido) por supuestos miembros de las rebeldes ADF que eran unos cinco”, indicó el brigadier general.