abril 15, 2024

Amnistía Internacional pide proteger los derechos humanos en Ecuador ante la violencia pre-electoral

La organización no gubernamental, cuya sede global se encuentra en Londres, emitió un mensaje de su directora para las Américas, la mexicana Erika Guevara, en el que dijo que «las autoridades deben salvaguardar los derechos humanos ante la violencia pre-electoral».

«Amnistía Internacional está sumamente preocupada por la actual situación de violencia en Ecuador, el cual se enfrenta a un fuerte aumento en su tasa de homicidios, así como a una serie de asesinatos de personas candidatas a cargos públicos en las últimas semanas, que culminaron con el asesinato de Fernando Villavicencio, aparentemente por motivos políticos», aseguró Guevara.

Agregó que «las víctimas de la actual oleada de violencia política merecen verdad, justicia y reparación, y las autoridades deben tomar medidas céleres para investigar estos crímenes».

Asimismo, remarcó que el estado de excepción aplicado por el Gobierno del conservador Guillermo Lasso en respuesta al crimen de Villavicencio «no debe abrir la puerta a graves violaciones de los derechos humanos que podrían socavar la seguridad de toda la población» en Ecuador.

«En los últimos meses, Ecuador se ha enfrentado a una crisis de inseguridad, concentrada principalmente en las zonas costeras cercanas a las ciudades de Guayaquil y Esmeraldas, y vinculada a actividades de la delincuencia organizada», recordó AI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *