Arauz además de rechazar la dolarización de la economía del país, que a su juicio se realizó a espaldas de la constitución. Indicó que lo ideal será “ecuadolarizar”, teniendo como modelo lo realizado en Argentina.
Arauz explicó que su propuesta se basa en “a partir del uso de las tecnologías modernas, los medios de pago electrónicos . No una convertibilidad de la vieja usanza, sino que una ‘ecuadolarización’ con medios electrónicos y además con una política muy activa en la administración de la lanza de pagos para evitar la fuga de capitales que en Ecuador es crónica”.
Según Arauz más que adoptar al dólar este sistema permitirá a los países del sur adoptar una moneda regional que ha venido siendo promovida por algunos países socialistas como Brasil, Argentina y Venezuela, denominada el Sur.
El candidato es proclive a realizar propuestas inusuales y ya en el 2021, mientras luchaba por la presidencia de Ecuador, planteó el desarrollo de la “minería inversa”, que consistía en la extracción de los minerales de los desechos de teléfonos y equipos electrónicos en desuso.