diciembre 7, 2025

Aumenta la preocupación de los inversionistas internacionales sobre los Ecuadólares y la vuelta del financiamiento populista del gasto público

Aunque el riesgo país bajó un poco en los siguientes días, con corte al 7 de agosto de 2023, el índice se ubicó en 1.997 puntos.

Esto se traduce en que, si Ecuador saliera a colocar bonos de deuda a 17 años plazo pagaría una tasa de interés de más del 20%; a 12 años plazo subiría a más del 23%; y a cinco años plazo llegaría a más de 28,6%.

Los mercados e inversionistas internacionales ven con creciente temor la vuelta del correísmo al poder y la capacidad de Ecuador de pagar las deudas y cumplir sus compromisos a futuro.

Ese temor ha recrudecido aún más con las declaraciones del candidato vicepresidencial correista, Andrés Arauz, sobre la Ecuadolarización. Esto a pesar de que la candidata presidencial correista, Luisa González, salió a tratar de clamar las aguas y asegurar que en su posible Gobierno se defenderá y fortalecerá la dolarización.

¿ Cómo ven los inversionistas internacionales la Ecuadolarización de Arauz?

Según un reporte de Siobhan Morden, directora de Estrategia de Renta Fija para América Latina de Santander US Capital Markets LLC, las principales propuestas económicas del correismo, entre las que se incluye la Ecuadolarización de Arauz, se enfocan en la financiación heterodoxa, es decir poco convencional, para cumplir con sus promesas populista de aumento del gasto público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *