junio 24, 2024

Bolívar: 422 productores recibieron insumos agropecuarios

El evento se realizó en el sector San Gerardo. En ese espacio, el ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre Marín, entregó una máquina secadora circular de cacao que beneficiará a 125 productores de Echeandía, de los que 36 son socios del centro de acopio de la Asociación de Productores Agropecuarios San Gerardo. 

La secadora fue obtenida con apoyo del Proyecto Paisajes Andinos, implementado por la FAO con el financiamiento de la Unión Europea, con una inversión de USD 14.990. Con este aparato mejorarán los procesos de postcosecha. 

El titular del ramo consideró que estos insumos contribuirán para tener productos con mayor calidad, generando más ingresos para los agricultores y sus familias. Adicionalmente, informó que todos los insumos se entregan a escala nacional y directamente a cada uno de los productores.

En el evento, 179 pequeños productores de cacao convencional, maíz suave y hortalizas recibieron fungicidas y fertilizantes foliares y edáficos; la inversión fue de USD 31.200.

Además, 29 productores de Echeandía obtuvieron los títulos de propiedad de sus tierras, que se suman a los 2.050 títulos entregados en Bolívar, en este Gobierno. 

También 15 productores de la Asociación de Productores de Naranjilleros recibieron el reconocimiento de personería jurídica. 20 pequeños ganaderos del cantón Guaranda se beneficiaron con 12 motoguadañas, cinco picadoras, dos bombas nebulizadoras y un kit de identificación bovina, como parte de los paquetes tecnológicos pecuarios. La inversión es de USD 25.393,76, de la cual se subvenciona el 50 %. 

Adicionalmente, 20 productores de la parroquia Telimbela recibieron certificados de haberse capacitado en la Comunidad de Aprendizaje, y otros 20 obtuvieron los carnets de la Agricultura Familiar Campesina, con los que podrán acceder a mercados diferenciados, disminuyendo la cadena de intermediación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *