junio 15, 2024

Bukele y sus 365 días sin homicidios

A juicio de su presidente, El Salvador registró 365 días sin homicidios, lo que posiciona al país centroamericano como el más seguro de Latinoamérica, luego de endurecer sus políticas contra las pandillas.

El Salvador se encuentra en estado de excepción como medida para combatir las pandillas; el plan ya cumplió un año y reporta la detención de más de 68 mil supuestos pandilleros o personas ligadas a esas estructuras. Por su parte, las autoridades atribuyen al régimen de excepción y al Plan Control Territorial la caída de los homicidios, que según las cuentas oficiales fueron 496 en 2022, un 57% menos que en 2021.

Comunidades que sufrieron violencia y extorsión durante décadas, ahora experimentan una seguridad que algunos no habían conocido. Sin embargo, este régimen, que suspende garantías básicas, ha convertido al país en un Estado policial; pues, cada vez hay más denuncias de detenciones arbitrarias, torturas, abusos y violaciones a los derechos humanos.

Bukele asumió el poder el 1 de junio de 2019, ese año el país cerró con 38 homicidios por cada 100.000 habitantes, la tendencia siguió en descenso y 2022 finalizó con 7,8 homicidios por cada 100.000 habitantes. El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que los días sin homicidios representan un hito histórico en la historia del país centroamericano.

Al mandatario salvadoreño le han hecho algunas críticas en materia internacional a sus métodos, especialmente los organismos no gubernamentales, y en el caso colombiano, el mismo presidente Petro. Sin embargo, Bukele ha sido claro en que primero deben estar los derechos de los ciudadanos que cumplen las reglas sobre los de los criminales.

En ese sentido, el ministro Villatoro, aseguró recientemente que los cuerpos de Seguridad hacen un trabajo responsable en el contexto del régimen de excepción, que ya cumplió un año de vigencia en el país, apegado al Estado de derecho y a las leyes; pero, con el firme compromiso de garantizar la libertad y seguridad en El Salvador.

En la actualidad el presidente se mantiene como el mandatario más popular en Latinoamericana, incluso una encuesta publicada hace unos días por la empresa TResearch concluyó que un 92,7 por ciento votaría por Bukele en las próximas elecciones; por lo tanto, podría reelegirse con base en su discurso antipandillas y a pesar de las críticas a las violaciones constantes a los derechos humanos.

De interés: La medida de excepción instaurada desde el 27 de marzo de 2022 permite detenciones sin orden judicial y se planteó en respuesta a una escalada homicida de las pandillas que cobró la vida de 87 personas en tres días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *