mayo 25, 2024

Chofer del tráiler que provocó accidente en Guayllabamba sabía de la falla mecánica, según Fiscalía

Un mes después del fatal accidente ocurrido en Guayllabamba que dejó 16 heridos y tres fallecidos, las pericias técnico – mecánicas revelaron nuevos detalles. De allí que la Fiscalía General del Estado solicitó la reformulación de cargos contra Alexander S., chofer del tráiler, por el presunto delito de muerte culposa.

El informe pericial de reconocimiento técnico-mecánico integral de los sistemas, realizado el 13 de junio de 2023, concluyó que el tráiler tuvo una falla en los frenos a causa de una cristalización por mal manejo por parte del conductor.

Este nuevo elemento de convicción obligó a que el fiscal del caso reformule cargos por el mismo tipo penal, pero esta vez considerando que el procesado habría tenido conocimiento de las malas condiciones mecánicas del camión. Además, habría inobservado leyes y reglamentos de las autoridades de tránsito, por lo que la pena se incrementaría de tres a cinco años.

El pasado 28 de mayo la entidad formuló cargos en audiencia de flagrancia por el mismo delito, pero considerando solamente el primer inciso del artículo 377 del COIP, que establece una pena de uno a tres años de cárcel.

Revisión de medidas

A pedido de la defensa de Alexander S., también se tramitó una audiencia de revisión de medidas, en la que el Juez reemplazó la prisión preventiva por la prohibición de salida del país y presentaciones periódicas todos los martes y jueves.

El juzgador consideró que, al haber cumplido con la reparación integral a las víctimas, no existiría un riesgo de fuga.

El 27 de mayo de 2023, Alexander S. habría conducido el tráiler que, presuntamente, embistió a otros vehículos que circulaban por la avenida Panamericana Norte, en Guayllabamba, al norte de Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *