mayo 25, 2024

Hasta USD 4.500 es la multa a organizadores de peleas de gallos y otros animales

En Quito, las peleas de gallos y otros animales están prohibidas. De hecho, es considerada una infracción muy grave que se pena con 10 salarios básicos unificados, es decir, USD 4.500. Pese a que hay una multa alta y una prohibición, en la capital se siguen realizando estas prácticas

Lo explica José Paredes, médico veterinario e inspector de la Unidad de Bienestar Animal (UBA). Él señaló que se han realizado operativos en la ciudad para controlar a los organizadores de estos eventos públicos. 

En este 2023 se han realizado 21 operativos. En la mayoría de ellos se han encontrado gallos; sólo dos o tres fueron toros. “Hemos escuchado sobre peleas de perros, pero no hemos recibido ninguna alerta concreta”.  

¿Cómo se realizan los operativos? El primer paso depende de la ciudadanía, ya que pueden reportar peleas de gallos y otros animales por medio de redes sociales o de la página web. 

Luego de ello, el personal de UBA realiza una investigación para tener datos sobre el evento público. Luego se acude a la gallera para la suspensión del evento. 

En ese momento se clausura el lugar y se aplica la multa que está a cargo de la Agencia Metropolitana de Control de Quito. También se desaloja a las personas. 

¿En qué sectores se han realizado intervenciones? Los operativos se han dado en los sectores de San Martín de Porres, Ecuatoriana, Guamaní, San Antonio de Pichincha. En menor cantidad en Guayllabamba, Alangasí y La Merced. 

La norma 

En la Ordenanza Metropolitana No. 019-2020 se considera como una infracción muy grave el “criar, reproducir, entrenar o utilizar animales para que participen en peleas entre animales o animales contra personas”. 

También está a quienes organizan, promocionan, asisten, participan o apuestan en las peleas entre animales y animales contra personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *