Ecuador ya cuenta con una estrategia para prevenir el VIH/Sida. A partir de febrero de 2023 arrancó la implementación de la estrategia de Profilaxis pre-exposición (PrEP). Está enfocada en la prevención de esta infección, principalmente, en las poblaciones clave: hombres que tienen sexo con hombres (HSH), personas transfemeninas, trabajadores sexuales y privados de la libertad (PPL).
Rodrigo Tobar, gerente de la Estrategia de Prevención y Control de VIH – SIDA del Ministerio de Salud Pública (MSP), sostuvo que el objetivo de esta iniciativa de prevención es evitar el aumento de casos de VIH en el país. Actualmente, la PrEP se aplica a cerca de 140 pacientes. “Su confiabilidad es del 90% y no se han reportado reacciones secundarias complejas”.
Para la aplicación de la PrEP -mencionó- es importante acudir a una consulta médica. En la primera cita se le aplicará una prueba de VIH para conocer si es o no portador del virus. Además, deberá realizarse una prueba de sífilis, hepatitis B y C, creatinina sérica y prueba de embarazo (en personas en edad fértil).
También recibirá una asesoría para conocer los beneficios de la PrEP, sobre todo, se explica la necesidad del consumo continuo de la píldora o medicamento antirretroviral; se toma uno diario.
La segunda cita se realizará un mes después, con el objetivo de conocer cómo avanza con la ingesta del medicamento. Si todo marcha bien, el control será de forma trimestral, con la aplicación de los exámenes mencionados y la entrega de un paquete preventivo (preservativos y lubricantes).
Actualmente, la PrEP se aplica en cinco establecimientos de salud en Pichincha, Guayas, Azuay, El Oro y Manabí. Estos son:
-Manabí: Hospital Dr. Rafael Rodríguez Zambrano
-Azuay: Centro de Salud Pumapungo
-El Oro: Hospital General Teófilo Dávila
-Guayas: Hospital General Guasmo Sur
-Pichincha: Hospital General Docente de Calderón
Desde el segundo semestre de 2023 se implementará la PrEP en Esmeraldas.
Los datos
En el 2022 -indicó Tobar- se reportaron 5.142 casos nuevos positivos, es decir, 1.182 más si se compara con el 2021 con 3.960. La epidemia del VIH/sida se concentra en el grupo de edad de 20 a 49 años con el 81% de los casos nuevos, seguido del grupo de 15 a 19 años con el 6% y el de 50 a 64 años con 9%. Observándose que el VIH afecta, sobre todo, a la población joven en etapa productiva y a las mujeres en edad reproductiva.