julio 19, 2024

¿Cómo actuar en caso de alerta por artefactos o sustancias explosivas?

En Ecuador se han reportado varias alertas de artefactos o sustancias explosivas -conocidas como bombas-. La última se reportó el lunes, 26 de junio de 2023, en el Ministerio de Educación

Ese día, los trabajadores fueron evacuados hasta constatar la veracidad de la alerta. La Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos descartaron la presencia de algún artefacto o dispositivos en las instalaciones. 

Pero, ¿sabes cómo actuar ante esas alertas? Bryan Alquinga, subteniente del Grupo de Intervención  Rescate (GIR), indicó que el primer paso que debe realizar la ciudadanía es no manipular el artefacto o la sustancia explosiva

Tampoco debe tomar fotografías, porque se trata de “sustancias inestables” que pueden explotar ante cualquier estímulo, como golpes, calor, flashes, etc. “Estos objetos están compuestos por sustancias químicas que necesitan una reacción para producir un efecto, es decir, estímulos que pueden detonarlo”. 

El segundo es alertar de inmediato a las autoridades del ECU911 para que canalicen la ayuda y envíen a las unidades especializadas. Cuando llegan, ellos son los encargados de determinar el tipo de explosivos. “Vemos si son sustancias explosivas, artefactos improvisados y ordinarios. La mayoría tiene un sistema de iniciación no eléctrico que actúa ante cualquier estímulo”. 

La tercera recomendación es que las personas entiendan que la evacuación debe ser ordenada y no deben “romper” con el cerco establecido. 

Las unidades que acuden a las alertas son tres técnicos en explosivos y dos guías caninos para actuar ante las emergencias. 

La Secretaría de Gestión de Riesgos detalló más recomendaciones

-Tener un plan de emergencia ante amenaza de bomba

-Mantener la calma

Evacuar a todas las personas

Entrenar al personal para los diferentes planes

NO alarmar innecesariamente a las personas

NO tocar los objetos sospechosos

NO mover los objetos sospechosos

NO abrir los paquetes sospechosos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *